FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Recuperación de exportaciones vía precio, pero no tradicionales marcan la diferencia

Los altos precios de las materias primas en el mercado internacional mejoraron las cifras de las exportaciones bolivianas, en especial de los minerales e hidrocarburos, pero los no tradicionales marcan la diferencia, debido a que no obedece tanto al valor sino al esfuerzo de la inversión privada, según economistas y expertos en materia de comercio exterior.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó las exportaciones no tradicionales, en especial el sector agroalimentario, como soya y sus derivados, castaña, carne bovina, azúcar, frijol, confecciones textiles, entre otros.

Creció 55 % en valor y 49 % en volumen, y este aumento no obedece al aumento de las cotizaciones de los productos, sino al esfuerzo desde el punto de vista de los inversores, y el aporte al total de las ventas del país alcanza a 28 %, superando a los hidrocarburos, que alcanzó a 20 %, explicó Rodríguez.

Los no tradicionales pasaron los 1.500 millones de dólares, mientras los hidrocarburos no logran superar los 1.200 millones, pero aun así los tradicionales mantienen un porcentaje alto de las ventas, 72 %.

Mientras tanto, el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, sostiene que la recuperación de las exportaciones bolivianas obedece a los precios altos de los commodities.

El jueves, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó sobre el superávit alcanzado por el país en las exportaciones y en la balanza comercial, que nuevamente fue positiva y creció en comparación a similar periodo de la pasada gestión.

Dijo que Bolivia registró un superávit de 1.082 millones de dólares, con respecto al 2021, que llegó solo a 769,1 millones. La pasada gestión las ventas alcanzaron 4.157,9 millones y las compras 3.388,8 millones, mientras en la presente gestión la cifra subió a 5.715,5 millones y 4.633,5 millones, respectivamente.
Bernal dijo que al analizar en detalle las cifras, se puede observar que el crecimiento y el superávit están enmarcados con los precios altos de los commodities, la minería toma el liderazgo con más de 1.300 millones de dólares, y los hidrocarburos solo con 1.169,9 millones.

Mientras la industria manufacturera superó los 2.800 millones de dólares, y los productos que destacaron el oro metálico, productos derivados de la soya y el estaño metálico.

TASA

Pero para Bernal la decisión de Estados Unidos de subir la tasa de la Reserva Federal (Fed) podría desincentivar la producción en el país y en naciones de la región Latinoamericana.

Lamentó que el Gobierno no tenga clara una política de comercio exterior, y solamente espera que los precios de los commodities suban, y mejoren las ventas vía altos valores de las materias primas en el mercado internacional.

Entre tanto, Rodríguez informó que el superávit alcanzado a mayo de la presente gestión permite financiar los gastos que implican las importaciones de combustible y bienes de consumo, también se registrará un saldo neto de aproximadamente 1.000 millones.

El gerente general del IBCE informó que las ventas de los hidrocarburos crecieron en 36 % pese a la caída en volumen de 18 %, cuya cifra alcanzó a 1.169 millones de dólares, mientras la minería llega al 50 % de las ventas totales, y registró un crecimiento de 31 % en términos de valor.

DATOS

A mayo de 2022, las exportaciones nacionales (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegaron a 5.673,8 millones de dólares, cifra mayor en 1.557,0 millones de dólares registrada en similar período de 2021, cuando se alcanzó 4.116,8 millones de dólares, que representa un incremento de 37,8 %. Este comportamiento se explica por las variaciones positivas que registraron todas las actividades económicas: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 107 %; extracción de hidrocarburos 34,1 %; extracción de minerales en 18,7 % e industria manufacturera 44,8 %.

Los productos que destacan, por su variación positiva respecto a similar período del año anterior, en las exportaciones de la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, fueron: castaña en 54,4 %, bananas en 35,8 % y semillas de sésamo (ajonjolí) en 22,5 %. En el período analizado, las exportaciones de productos procedentes de la extracción de hidrocarburos muestran una recuperación paulatina, que se explica por el crecimiento del 35,4 % de la venta de Gas Natural. Por su parte, el incremento de las exportaciones de productos de la extracción de minerales responde a las variaciones positivas registradas del mineral de zinc en 48,6 % y mineral de plomo en 17,3 % en comparación a similar período de 2021. Fuente INE.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más