Ratifican incremento en precio del pan pese a garantía de provisión de harina

El sector panificador cruceño rompió ayer el diálogo con la Alcaldía y ratificó que a partir del lunes el precio de la unidad del pan de batalla será de Bs 0,80. El Gobierno, ante esta situación, garantizó la provisión de harina para la elaboración de este producto de primera necesidad.

El ajuste en el precio del pan se anunció que será de Bs 0,50 a Bs 0,80 ante el presunto incremento en los insumos para su elaboración.

La presidenta de la Federación de Panificadores de Santa Cruz, Abigail Escobar, señaló que el alza de precio del pan, es debido a que el quintal de harina de trigo de Bs 160 subió a Bs 280, por lo que mantener el precio del pan a Bs 0,50 “ya es insostenible”, dijo.

“No podemos seguir en esta situación. Si no hay una respuesta a nuestros pedidos, el precio del pan con queso, con harina, con dulce y la variedad galleta van a subir y se lo venderá a Bs 0,80 con el mismo peso y tamaño”, dijo Escobar.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que la Empresa de Apoyo de Producción de Alimentos (Emapa), garantiza la subvención de harina a los panificadores de este sector y descartó el alza de precio de este alimento.

“No quisiéramos creer que aquí hay un afán político detrás de todo esto que quiera afectar a la población boliviana con el abastecimiento de estos alimentos”, añadió el ministro de Desarrollo de Producción y Economía Plural, Néstor Huanca, quien ratificó el acopio de 120.000 toneladas de grano lo que permitió producir 1,7 millones de quintales de harina trigo.

Estima que para este año, la demanda será de 1,6 millones de quintales, lo que significa que el abastecimiento de harina para el sector panificador se encuentra “garantizado”.
“A pesar que el sector panificador ha incrementado su demanda den un 60 % al Gobierno nacional, este tiene y ha previsto entregar esa harina con los precios establecidos a principios de año, significa que se mantiene el precio de la harina que se entrega al sector panificador”, añadió el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.

TARIJA

Los panificadores de la ciudad de Tarija también anunciaron una posible elevación del precio de este alimento, debido a la escasa disponibilidad de harina.

COCHABAMBA

Funcionarios de la Intendencia municipal de Cochabamba realizaron ayer operativos de control en diferentes panaderías del centro y zona Sur, en los que se encontró harina de contrabando y vencida, que era utilizada en la elaboración de pan.

Durante su recorrido por las panaderías, funcionarios de la Intendencia encontraron una serie de irregularidades como la venta de pan a menor precio y tamaño de lo establecido, llegándose a establecer un peso de apenas 38 gramos y no de 60 como está normado.
Además, se halló una evidente falta de higiene en los espacios donde era elaborado y guardado este producto.

Los funcionarios procedieron a decomisar la harina y demás productos que no contaban con el registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag). Anunciaron que los controles continuarán. (Santa Cruz, Cochabamba, Erbol y Unitel)

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más