Creemos formaliza solicitud para que ALP investigue caso Porongo

Con la finalidad de poder desarticular todo posible vínculo del narcotráfico con la Policía Boliviana y el poder político, parlamentarios de la agrupación Creemos formalizaron ante la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una solicitud para conformar una comisión mixta, diputados y senadores, encargada de investigar el asesinato de dos policías y un civil voluntario del Gacip ocurrido en Porongo, Santa Cruz.

“Hay que ver que hay detrás de las muertes de tres policías en Porongo, la población quiere saber si la policía está coludida con el narcotráfico, autoridades jerárquicas en la política que están protegiendo a narcotraficantes. Los bolivianos queremos que se pare la influencia del narcotráfico, sea en la Policía o en el poder político”, declaró el diputado Erwin Bazán.

Para el parlamentario, el escándalo de corrupción y narcotráfico desatado por Misael Nallar también debe ser investigado no solo por asesinato, sino también por presunto delito de narcotráfico, situación que exige voluntad política de parte del oficialismo para encarar la crisis de la Policía Boliviana y las posibles dudas sobre la clase política.

“El caso Nallar en particular y la muerte de tres policías ha despertado una conmoción nacional. Tienen que mostrar voluntad política para limpiar las instituciones del Estado del Narcotráfico”, apuntó.

Días atrás, desde el oficialismo, el diputado Héctor Arce pidió conformar una Comisión Especial de Investigadores, mismos que deben contar con un carácter “neutral” que garantice transparencia.

“Vamos a pedir de manera formal, que se conforme una Comisión Especial de Investigadores, pero de manera neutral. No me convence que la misma Policía se esté investigando, no puede ser juez y parte”, señaló en conferencia de prensa.

Bazán recordó que en otras dos oportunidades Creemos también planteó a la Asamblea Legislativa conformar comisiones mixtas de investigación, una para fiscalizar el caso “narcoaudios” y otra para realizar pesquisas en la denuncia de “ítems fantasma” en la comuna cruceña, ambos sin éxito.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más