Amplían proceso por genocidio a 4 militares por 2019

El Ministerio Público amplió el proceso penal por el delito de genocidio contra los exmilitares Pablo Guerra, Franko Suárez, Luis Inchauste y Luis Valverde, que formaron parte del Alto Militar de la entonces presidenta Jeanine Añez, informó ayer el representante de las víctimas de 2019 en Senkata, David Inca. La jurista Audalia Zurita, abogada de Guerra, confirmó también la información.

“Sí, sí hubo esa ampliatoria por genocidio que se incorporó en el cuaderno de investigaciones; ahora estamos en el proceso de la acumulación de las pruebas”, ratificó Inca. Guerra, Suárez, Inchauste y Valverde, que formaron parte del Alto Mando de las Fuerzas Armadas que posesionó Añez el 13 de noviembre de 2019, se hallan con detención preventiva desde 2021 investigados por las 11 muertes de civiles el 19 de noviembre de 2019 durante la crisis social, cuando un grupo de seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) intentó tomar la Planta de GLP de Senkata en rechazo a la renuncia de Evo Morales.

Zurita confirmó la ampliación del proceso por genocidio. “El motivo para la ampliación por genocidio es que, según el Ministerio Público, ellos formaron parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, solamente por haber sido parte del Estado Mayor”, precisó la jurista. Ante ello, anunció que apelarán la nueva ampliación penal contra su defendido.

Anuncian otros procesos

Los cuatro militares son investigados por los delitos de lesiones graves, leves y homicidio; ahora se sumará el delito de genocidio; sin embargo, Inca adelantó que en las próximas semanas sumarán otros delitos.

“Se harán otra ampliaciones por juicios extrajudiciales, por torturas y masacre”, enfatizó el activista y representante de las víctimas de Senkata.

Procesados

Exjefes. Pablo Guerra es exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que posesionó Añez en 2019, Franko Suárez era comandante de la División Mecanizada del Ejército, Luis Inchauste era comandante del Ejército y Luis Valverde fue director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Todos fueron aprehendidos por el Ministerio Público el año pasado .

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más