Concejo Municipal de Sucre censura y rechaza vulneración a la cuarentena de dos de sus miembros

20

El Pleno del Concejo Municipal emitió un pronunciamiento de censura en contra de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Chuquisaca Somos Todos (CST), Efraín Balcera y Juana Maldonado, respectivamente, por vulnerar la cuarentena, luego de ser encontradas en estado de ebriedad, informó el jueves el presidente de esa instancia edil, Omar Montalvo.

«La censura que ha aprobado el Concejo Municipal significa un reproche profundo e indignado por parte del pleno en contra de actos y hechos que se han conocido públicamente y que han dado lugar a la instauración de un proceso penal ante el Ministerio Público», informó a los periodistas.

Explicó que, si bien el pronunciamiento no tiene consecuencias jurídicas, implica un reproche moral que «no podía ser callado y mucho menos postergado».

«Si bien el Concejo no puede suspender a estos concejales y tampoco es una instancia juzgadora, como instancia legislativa y fiscalizadora, debe fiscalizar los actos de sus propios miembros», enfatizó.

Agregó que el caso de los concejales será remitido a la Comisión de Ética de esa instancia.

«El Concejo Municipal, en base a los antecedentes citados, rechaza y censura la forma de actuar de los concejales Juana Maldonado Picha y Efraín Balcera Flores, sobre el hecho ocurrido el 26 de junio de 2020, en aparente estado de ebriedad, habida cuenta que como autoridades electas, en todo momento deben observar los códigos de ética, las normas morales y reglas de conducta», reseña el documento emitido por los concejales.

Las autoridades ediles fueron imputadas por atentando contra la salud pública, atentado al patrimonio del Estado, cohecho y desobediencia a la autoridad.

mcs/kpb/ ABI