FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Situación jurídica de accionista de Tersa se complica

La situación jurídica del empresario Edwin Saavedra, accionista de la Empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), se complicó por no atender la citación para declarar como testigo en el proceso penal en contra del concejal Fabian Siñani por el caso Curva Holguín, declaró la fiscal asignada al caso, Silvia León.

“En el caso Curva de Holguin, debe presentarse este miércoles a las 15.00 horas. De lo contrario, se emitirá la orden de mandamiento de aprehensión en su contra, todas las autoridades se presentaron, menos él”, declaró León.

Saavedra cuenta con una orden de aprehensión por el caso Tersa, esto por no brindar su declaración informativa ante la fiscalía. Ayer autoridades del Ministerio Público lo conminaron a presentarse.

El eje principal de las investigaciones del caso Curva de Holguín son las presuntas irregularidades en la tramitación del cambio de uso de suelos para el proyecto World Trade Center (WTC).

Dentro de este proceso se investiga tanto al concejal de Sol.bo, Fabián Siñani y su esposa, Maricruz Medrano, apoderada de Tersa; empresa encargada del recojo de basura en la ciudad de La Paz.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez denunció un presunto favorecimiento entre Medrano, como apoderada de Tersa y la comuna paceña. Siñani es investigado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, actualmente cumple con detención domiciliaria.

El fiscal en suplencia del caso Tersa, Samuel Lima, recientemente explicó que Saavedra, dueño de la importadora de vehículos Toyosa, fue citado en dos oportunidades por el Ministerio Público a declarar. Sin embargo no se presentó y envió memorial donde justificaba su ausencia por segunda vez.

“Citamos al señor Saavedra en dos oportunidades, sin embargo nos hace llegar justificativos de que estuviera delicado de salud para venir a la ciudad de La Paz, sin embargo, se verificó que este señor está realizando viajes al exterior del país y esto nos parece una clara intención de obstaculizar la investigación”, señaló Lima.

Saavedra debía presentarse el pasado viernes 28 de junio, en horas de la tarde, para que rinda su declaración informativa en calidad de testigo por el caso Tersa.

La fiscal León explicó que el memorial justificativo de Saavedra señala un posible problema arterial. Sin embargo, el documento habría sido entregado por una tercera persona, ajena a la investigación y sin la firma del empresario, “está escrito por persona y que no se encuentra en el país, pero eso no nos consta”.

El concejal del MAS, Jorge Silva, aseguró ayer que el fiscal que emitió una orden de aprehensión contra el empresario Saavedra, actuó conforme a lo que establece la norma.

“El fiscal (Samuel Lima) actuó conforme a lo que establece la ley, ya que de acuerdo con el procedimiento cuando se notifica a un testigo y no se presenta entonces este tiene la facultad y atribución de emitir un mandamiento de aprehensión con la única finalidad de obligarlo a comparecer ante la autoridad”, aseguró.

La orden de aprehensión solicita a las autoridades competentes ejecutarla en la ciudad de Santa Cruz, departamento donde reside, para que sea trasladado a la ciudad de La Paz y preste su declaración.

SAAVEDRA PIDE DECLARAR EN SANTA CRUZ

El comunicado afirma que el empresario “tiene toda la predisposición de contribuir con el esclarecimiento de este caso ya que es el más interesado en que establezca la verdad de los hechos de la manera pronta y transparente posible.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más