FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Eclipse de Sol será observado con telescopios desde Cota Cota

El eclipse de Sol que será visto hoy en el Pacífico Sur y Sudamérica, y de manera parcial para Bolivia, podrá ser apreciado con los telescopios solares instalados en el Complejo Astronómico del campus de Cota Cota con un programa educativo para la población que incluye disertaciones y al anochecer una “Fiesta de estrellas” y la observación de Júpiter y otros cuerpos celestes del universo.

Según cálculos astronómicos del Planetario Max Schreier en La Paz, el inicio del eclipse está previsto para las 15:39:06 horas y el máximo será a las 16:48:35, concluyendo a las 17:49:23 con una duración total de dos horas y 10 minutos.

La sombra producida por la Luna al interponerse entre el Sol y la Tierra comenzará en el océano Pacífico Sur, al atardecer tocará tierra firme en Sudamérica al llegar a Chile, finalizando al extremo sur del Río de La Plata en Argentina. Podrá verse de manera parcial en una amplia zona de Sudamérica, incluyendo las islas del Atlántico Sur y otras de Polinesia.

El director del Planetario Max Schreier, Martín Subieta que hizo extensiva la invitación a la ciudadanía afirmó que, “esta jornada el Complejo Astronómico de Cota Cota estrenará su auditorio para las disertaciones, además de la instalación de un gran telescopio que proviene de una donación extrajera de 1967 y que fue restaurado este año en México”.

El nuevo observatorio del Planetario Max Schreier permitirá a los científicos el estudio del universo, ofreciendo una infraestructura adecuada para las investigaciones astronómicas desde el campus universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Respecto del equipamiento técnico, Subieta aseveró que “se utilizarán filtros solares para los telescopios que protegerán la vista de los visitantes que asistan al evento”. Informó que el proceso podrá seguirse desde el auditorio del Complejo Astronómico, ya que se tiene previsto la proyección de las imágenes de los telescopios en una pantalla para el público asistente.

DISERTACIONES EDUCATIVAS

El programa del Eclipse de Sol incluye disertaciones de diferentes temáticas como “Los eclipses de Sol y Luna: Entre ocultaciones y sombras” por Mirko Raljevic del grupo de Rayos Cósmicos, “La radiación UV solar” por Luis Blacutt del Grupo de Física de la Atmósfera.

Finalizando las exposiciones se presentará “El Planetario Max Schreier: pasado, presente y futuro” a cargo de Martín Subieta, y posteriormente, al anochecer se iniciará la “Fiesta de estrellas” con la observación también con los mismos telescopios los cuerpos celestes del universo como Júpiter que es muy visible en esta época del año, además de otras estrellas y constelaciones.

PRECAUCIONES PARA POBLACIÓN

El Planetario Max Schreier recomendó a la población no mirar el eclipse directamente al Sol, aunque sea parcial porque puede dañarse la vista de las personas incluso provocar la ceguera, los lentes de sol o vidrios ahumados también están prohibidos, la forma más segura es la observación indirecta o con filtros especiales autorizados por la institución.

Algunas formas caseras de seguir el ocultamiento del Sol, es utilizando conos de cartón y colocando en uno de sus extremos papel de aluminio donde se puede perforar un orificio, mientras que al otro extremo se puede emplear papel cebolla, lo que permitirá observar de forma indirecta el proceso astronómico.

A través de un pequeño orificio perforado en una superficie plana de cartón con papel de aluminio, también es posible proyectar a la pared o en cualquier clase de superficie plana la imagen que se formará del Sol durante el eclipse solar.

Subieta reiteró la invitación a la población para que visiten esta jornada el Complejo Astronómico ubicado en la calle 27 de Cota Cota a partir de las 15:00 horas, y ser parte del evento que tiene previsto prolongarse hasta las 21:00 con la “Fiesta de estrellas”. (CienciaBolivia)

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más