Denuncian formalmente al alcalde de Ravelo por corrupción

El Ministerio de Justicia formalizó el martes las denuncias por presuntos hechos de corrupción contra el alcalde municipal de Ravelo, en el departamento de Potosí, en el marco de la política de ‘cero tolerancia a la corrupción»

«El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, dispuso la presentación de dos denuncias penales en contra del alcalde de ese municipio, Germán Espada, por presuntos hechos de corrupción que configuran los delitos de concusión, enriquecimiento Ilícito, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes», explica un boletín institucional.

En respuesta a la preocupación de la población, la semana pasada la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata (CIAI) de Lucha contra la Corrupción intervino ese municipio y realizó una exhaustiva revisión de varios procesos de contratación en los que identificó posibles hechos de corrupción.

Se detectó que el alcalde de ese municipio habría exigido el pago del 10% del costo total de dos obras adjudicadas a un empresario; además, habría financiado viajes internacionales particulares con recursos del Estado

La primera denuncia está relacionada a la construcción de un centro educativo y deportivo (2015) y el sistema de agua potable Llajta Pata (2016), obras adjudicadas a la empresa constructora Innovak por 238.000 y 574.211 bolivianos, respectivamente.

El segundo proceso está referido al gasto injustificado de 36.863,25 bolivianos del municipio de Ravelo para financiar la participación voluntaria del alcalde en un evento internacional denominado ‘Fundación Líderes Globales’.

El costo de inscripción fue de 21.729 y tuvo lugar en las ciudades de Roma, Nápoles y el Vaticano del 20 al 26 de mayo de la presente gestión.

Red Central/dea/rsl ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más