
Bloqueos evistas paralizan rutas y obligan a suspender salidas en terminales de La Paz y El Alto
Transportistas reportan cortes en al menos tres departamentos y centenares de pasajeros quedaron varados
Las terminales de buses de La Paz y El Alto suspendieron este lunes las salidas hacia Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, debido a los bloqueos iniciados por sectores afines a Evo Morales, que exigen su habilitación como candidato presidencial y la renuncia de Luis Arce, entre otras demandas.

“Hemos sacado un comunicado. Hoy día nos vemos en la necesidad de suspender las salidas, a pesar de que existía mucha demanda de gente que estaba retornando a su ciudad de origen”, informó Iveliz Asturizaga, directora de la Terminal de Buses de La Paz.
En El Alto, la Terminal Metropolitana emitió un comunicado similar, confirmando el cese de operaciones hacia el oriente del país.
Los bloqueos comenzaron el domingo en Cochabamba, afectando puntos como Suticollo, Parotani y Quillavini, y se ampliaron este lunes con cortes en el puente Pankurama (Sipe Sipe, km 27), el cruce Tarata-Angostura, Llave Mayu (ruta a Santa Cruz), y Mizque (vía a Sucre), según reportes de Radio Kawsachun Coca.
Asturizaga indicó que si bien la policía intentó despejar las rutas, se prevé un retraso de hasta cuatro horas, mientras tanto, las salidas hacia el centro y oriente del país permanecen restringidas. “También se han suspendido los viajes hacia Sucre, donde al menos 200 personas bloquean uno de los tramos”, añadió.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmó que hay nueve puntos de bloqueo activos en Cochabamba, y denunció que las instrucciones de los dirigentes evistas buscan aislar a las ciudades e impedir el abastecimiento de productos.
Las demandas de los bloqueadores incluyen la inscripción de Evo Morales como candidato, la renuncia del presidente Luis Arce, y la atención urgente a la crisis económica, la escasez de dólares y la falta de combustibles.