FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cambio en el recorrido de la Entrada del Gran Poder agilizará el paso de 75 mil bailarines

  • La Fiesta Mayor de Los Andes combinará tradición y tecnología para ofrecer una experiencia única

En un giro inesperado, la Entrada del Gran Poder, uno de los eventos culturales más importantes de Los Andes, contará con un nuevo recorrido que permitirá a los 75 mil bailarines desfilar por las calles de manera más fluida. Esta modificación, propuesta por la Asociación de Conjuntos Folklóricos, tiene como objetivo agilizar el paso de las fraternidades y ofrecer una mejor experiencia tanto para los participantes como para los espectadores. Además, la Fiesta Mayor se vuelve más tecnológica este año, brindando información en tiempo real sobre la ubicación de cada grupo.

El Secretario Municipal de Cultura y Turismo, Rodney Miranda, explicó que el cambio en el recorrido fue resultado de una evaluación realizada por la Asociación de Conjuntos Folklóricos, dejando en claro que esta decisión no corresponde al ámbito municipal, sino que su función se limita a la autorización del evento. Hasta el año pasado, la procesión llegaba a la plaza Gran Poder a través de la calle Sebastián Segurola y daba la vuelta en ese sector para continuar por la calle Sagarnaga. Sin embargo, este año se eliminará la vuelta a la plaza, avanzando directamente de la Sebastián Segurola hacia la calle Sagárnaga. Miranda aclaró que aunque la entrada no pasará por el sector de la plaza, se mantendrá en un trayecto directo.

Estas modificaciones han generado ciertas molestias entre los vecinos de la zona, quienes han amenazado con obstaculizar el paso directo de la Entrada. Ante esta situación, Miranda hizo un llamado a la tranquilidad y pidió a la población evitar cualquier altercado que pueda empañar el evento. Además, aseguró que se desplegará un destacamento de policías y guardias municipales para garantizar la seguridad y el control en el lugar.

A solo horas del inicio de la Entrada, el Secretario Municipal afirmó que los preparativos logísticos están casi completos para que los 75.000 bailarines de las 75 fraternidades participantes deslumbren con sus pasos en todo el recorrido. El evento comenzará a las 6:45 de la mañana con la comitiva conformada por autoridades municipales, el preste mayor Marquín Silva y su esposa Angélica Álvarez, y la directiva de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder. Durante la procesión, diversas fraternidades como morenadas, caporales, tinkus, waka wakas, tobas y salay, entre otras, mostrarán su esplendor en cada tramo del recorrido.

El nuevo recorrido se extenderá desde la Avenida Baptista, pasando por la plaza Garita de Lima, la avenida Buenos Aires, la calle Vicente Ochoa, la calle Antonio Gallardo, la Sebastián Segurola, la plaza Gran Poder, la calle Sagárnaga, la calle Illampu, la plaza Eguino, la Avenida Pando y llegando a la A

venida Montes. Luego, la procesión continuará por la Pérez Velasco, la Mariscal Santa Cruz, la plaza Obelisco, ingresando por la avenida Camacho y finalizando en la avenida Simón Bolívar, donde se llevará a cabo la desconcentración.

Para asegurar el buen desarrollo del evento, se movilizarán 1.700 funcionarios municipales a lo largo de todo el recorrido, encargados de supervisar los asentamientos, las gradas y el normal desenvolvimiento de la ruta. Además, se realizará un estricto control del consumo de alcohol, la seguridad alimentaria y todas las demás competencias correspondientes.

La Policía también jugará un papel fundamental en la seguridad de las calles de La Paz durante la Entrada, ya que desplegará aproximadamente 5.000 efectivos para mantener el orden y resguardar a los asistentes.

Con el objetivo de realzar aún más esta festividad, 50 muralistas se desplazarán el sábado por la noche a lo largo del recorrido para pintar imágenes alusivas a la fiesta. Además, por primera vez, la Iglesia del Gran Poder será iluminada, brindando un escenario aún más espectacular.

Como novedad tecnológica, se utilizarán 20 drones que sobrevolarán todo el recorrido, ofreciendo seguimiento a las fraternidades y monitoreando su flujo a lo largo de la ruta. Se contará con una unidad de monitoreo ubicada en la Casa de la Cultura, donde se recopilará y exhibirá todo lo que suceda durante la Entrada.

El municipio también ha desarrollado una aplicación móvil que proporcionará información en tiempo real sobre la ubicación de cada fraternidad, su historia, los pasos de baile, así como la ubicación de baños y ambulancias. Además, se brindará información sobre niños extraviados.

Para garantizar la atención médica, se instalarán cinco puntos de atención y se dispondrán tres ambulancias a lo largo del recorrido. También se colocarán 10 servicios higiénicos y se habilitarán siete pasos peatonales para garantizar la seguridad y comodidad de los asistentes.

La Entrada del Gran Poder promete combinar tradición y tecnología este año, ofreciendo a los bailarines y espectadores una experiencia inolvidable. Con el nuevo recorrido y las innovaciones implementadas, se espera que esta festividad sea un éxito rotundo y se consolide como uno de los eventos más destacados de Los Andes.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más