FmBolivia
Radio FmBolivia

Pando, Potosí y Chuquisaca tuvieron mayor caída industrial

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las industrias de Chuquisaca, Pando y Potosí fueron las más golpeadas debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y las que reportaron el mayor descenso en su actividad industrial en 2020, según un informe de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Ese año la economía boliviana registró una caída de -6,11% por la paralización de las actividades productivas. La industria boliviana decreció en -8,3% y es procicíclica al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El año de la pandemia la industria de Chuquisaca cayó en -21,84%, pero en 2019 -debido a la crisis política- ya había reportado una tasa negativa de 1,14%.

En ese departamento la industria de tabaco y bebidas fue la que más caída reportó: -23,8%, junto a textiles, prendas de vestir y productos de cuero (-23%).

El PIB industrial de Pando cayó en -19% y los rubros más afectados fueron los minerales, -50% y prendas de vestir -35%.

El tercer departamento con la mayor caída de su industria fue Potosí con -18,25%.

Los sectores que más decrecieron en esa región fueron textiles, prendas de vestir cueros -22,2%, maderas -25% y bebidas y tabaco -20%.

Otros departamentos

La industria de La Paz reportó una caída de -14,72% después de más de una década de crecimiento sostenido. Las empresas más afectadas por la crisis fueron bebidas y tabacos con -29,42%, productos minerales no metálicos con -18,5%, textiles, prendas de vestir y cueros con -7,1%.

El PIB industrial de Tarija cayó en -13,46% en 2020 por segundo año, ya que en 2019 la tasa fue negativa en -1,65%. La industria de textiles y prendas de vestir -21%, bebidas y tabaco, -13,79%; productos minerales no metalicos, -34%, fueron los que mayor descenso experimentaron.

La industria de Cochabamba decreció en -0,19% en 2019 y en -8,67% en 2020. Bebidas y tabaco -9,2%, madera -8,99%, prendas de vestir -8,65% están entre las empresas más afectadas.

De los 9 departamentos, sólo la industria de Santa Cruz es la que reportó la menor caída en el año de la pandemia -2%. En este departamento la minería y -25,8% y textiles y prendas de vestir -10,9% fueron los sectores industriales con mayor caída.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en 2021 la industria manufacturera creció en 3,91%.

Para la CNI, en 2021 la recuperación fue insuficiente, ya que la industria sufre el impacto del contrabando y la informalidad que se han triplicado por efecto de las devaluaciones de las monedas en países como Argentina, Chile y Colombia.

Perspectiva 2022

Tareas • Para este año la CNI demandó la importancia de que se asegure la provisión de energía a la industria (gas y electricidad), una efectiva lucha eficiente contra el contrabando.

Recursos El sector industrial demanda que el financiamiento interno pueda llegar a todos los actores de la economía.

Eficiencia La CNI pide evitar los incrementos en las presiones recaudatorias y regulatorias sobre el sector formal de la economía, lo cual afecta a las inversiones en el país.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas