FmBolivia
Radio FmBolivia

Defensoría: Hubo omisión de autoridades de la U

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Defensoría del Pueblo identificó omisión de parte de autoridades y exautoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para instaurar un proceso administrativo contra un docente de la carrera de comunicación social que fue denunciado por acoso sexual por una estudiante.

La delegada defensorial de La Paz, Mabel Martínez, indicó que existen evidencias de incumplimiento de la debida diligencia ante una denuncia de acoso sexual que fue realizada por una estudiante de comunicación social de la UMSA en 2018, quien supuestamente fue sometida a actos de acoso sexual por el docente R.R.Q.R.

Ante esta situación, la institución defensorial abrió de oficio una investigación formal porque los exservidores públicos y los actuales no denunciaron en su momento este hecho. Debían informar el caso ante las instancias administrativas de la UMSA en cumplimiento del reglamento de procesos universitarios y debían poner en conocimiento de estos hechos de violencia contra la mujer ante las autoridades competentes y/o instancias correspondientes.

“Dadas estas omisiones, se exhorta a las autoridades de la UMSA a cumplir con lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley 348, que establece que “todo hecho de violencia contra las mujeres podrá ser denunciado por la víctima o cualquier otra persona que conozca de un delito”, explicó la selegada defensorial.

Martínez recordó que la denuncia de acoso sexual se constituye en un delito tipificado en artículo 312 del Código Penal y como tal, la instancia competente para promover la acción penal es el Ministerio Público.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas