FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Un 25% de las casi 600.000 cabezas de ganado de Chuquisaca fueron vacunadas por la «emergencia de rabia bovina»

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Leonardo Ávalos, informó que un 25% de los 29 municipios de Chuquisaca iniciaron la vacunación de su ganado en atención a la «emergencia sanitaria por rabia bovina».

«Calculamos que a la fecha está vacunado más del 25% del total del ganado de Chuquisaca y que bordeamos las 90.000 cabezas que ya han recibido la dosis del total de aproximadamente 600.000 cabezas de ganado que tiene el Departamento», precisó Ávalos.

Ávalos informó que se ha socializado al 100% de los 29 municipios de Chuquisaca sobre la emergencia sanitaria animal quienes ya han empezado a adquirir las 300.000 dosis que les corresponde.

El otro 50% de las dosis deben ser adquiridas por el Gobierno Autónomo Departamental.

«A la Gobernación le falta comprar las 300.000 dosis para 28 de los 29 municipios. La apertura de sobres se declaró desierta ayer (lunes) y la dirección de Desarrollo Productivo (de la Gobernación), subirá al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) nuevamente, de manera que hasta el 14 de junio esperamos tengan las ofertas para adquirir las 300.000 dosis faltantes», precisó Ávalos.

Explicó que la situación con el municipio de Sucre es diferente porque no cuenta con un convenio con la Gobernación que adquiera la mitad, por lo tanto la Alcaldía de ese municipio compró el 100% de las dosis para vacunar en su ganado en el distrito 6, 7 y 8.

Por otro lado, informó que el Senasag tiene dificultades con los municipios de Serrano, Las Carreras, Camargo y Villa Charcas porque «sus alcaldes no quieren asumir con la contraparte para la compra de vacunas para el ganado de sus municipios», afirmó.

La Resolución Administrativa 06/20 declaró en emergencia sanitaria al Departamento del Chuquisaca por «ocurrencia de brotes» de rabia bovina en Macharetí, Huacareta, Muyupampa, Tarabuco y Yotala, a inicios de mayo.

Chuquisaca es considerado el tercer departamento productor de ganado vacuno.

mcs/VCT ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más