FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

José Luis Parada afirma que municipios cruceños tienen Bs 700 millones en caja y bancos; deplora que el MAS no apruebe leyes para el sector

El ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó el martes que los municipios cruceños, que iniciaron hoy un bloqueo de carreteras de 48 horas en demanda de recursos para afrontar el coronavirus, tienen  cerca de Bs 700 millones en saldos en caja y bancos, y su ejecución presupuestaria a abril alcanza al 18%. En tanto, la autoridad deploró que el MAS no apruebe proyectos de ley que asignan más dinero a las entidades autónomas.

«Los municipios de Santa Cruz tienen en este momento aproximadamente 700 millones de bolivianos en saldos en caja y bancos, por lo tanto tienen plata», aseguró Parada, en una conferencia de prensa.

La autoridad precisó que las alcaldías cruceñas en prevención y atención de la enfermedad ejecutaron «Bs 74 millones».

La cartera de Economía además informó que la ejecución presupuestaria de los municipios de Santa Cruz al 30 de abril alcanzó a Bs 1.070 millones, que representa el 18% del total del presupuesto vigente que suma Bs 5.918 millones.

La postura se da luego de que los afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) instalaron este martes un bloqueo de carreteras en demanda de recursos para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus y en rechazo a la falta de voluntad del Legislativo para tratar las leyes que asignan recursos a  las entidades autónomas.

Asimismo, la autoridad agregó que las alcaldías cruceñas cuentan con recursos del desayuno escolar y de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales.

Parada afirmó además que se trabaja un convenio para la asignación de Bs 22 millones a dichos municipios que se destinará a equipamiento y para atender algunos temas de salud.

«Creo que (loas municipios) teniendo la plata lo único que hacen es perjudicar a la población cruceña», lamentó.

En tanto, el Ministro deploró que existan seis leyes que no han sido aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el MAS, y que permiten asignar más recursos a los municipios, gobernaciones y universidades públicas.

En esa línea, afirmó que la cartera no objetó ninguna de esas normas para su aprobación.

Detalló que entre las normas está el proyecto de ley que suspende el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para que los gobiernos subnacionales y las universidades estatales destinen esos recursos a la atención y contención del COVID-19 y la provisión de alimentos.

En la mañana, la Cámara de Diputados postergó para mañana el tratamiento en detalle de dicho proyecto de ley.

Sin embargo, Parada cuestionó que en 2015 cuando el gobierno del MAS decidió recortar los recursos del IDH a las entidades autónomas el único que reclamó por esa medida fue la Gobernación de Santa Cruz y la mayoría de los municipios respaldaron la determinación.

AQZ/mcr/              ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más