Gobernación cruceña urge a la Asamblea Legislativa aprobación de la ley que restituye el 12% del IDH a los municipios

13

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, informó que el gobernador Rubén Costas envió a los presidentes de las cámara de Diputados y Senadores, una solicitud de trámite para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe de manera urgente la ley que restituye el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), toda vez que los municipios cruceños se encuentran en emergencia por el COVID-19.

«Han pasado 5 años de la ley confiscatoria a gobernaciones, municipios y universidades, y qué en primera instancia se dijo que era una inversión donde se iba a devolver 5 veces más de lo que se les había quitado, pero ha sido una ley del fracaso porque no ha habido exploración y tampoco se han devuelto esos recursos para las entidades territoriales autónomas», expresó Peña.

Resaltó que es importante que los recursos se devuelvan ahora, debido a que se está atravesando una situación de emergencia, «donde los gobiernos municipales y las gobernaciones no cuentan con los recursos necesarios para atender las necesidades que tiene la población que esta sufriendo el contagio del COVID-19», explicó.

Agregó que haciendo cálculos, el 12% de la confiscación en los últimos 5 años representa un monto mínimo de 250 millones de dólares, «recursos que tienen que ser invertidos en tratamientos, hospitalización, prevención y en las diferentes necesidades que se están requiriendo para combatir con esta pandemia»,señaló.

Finalmente dijo que se está solicitando que la norma se apruebe esta semana y se restituyan los recursos, que también ayudarán a las universidades públicas que han mermado sus recursos y es necesario reponer las horas de clases con nuevas modalidades, como es el tema virtual.

En tanto, ante la lentitud en la aprobación de la norma por parte de la ALP, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) determinó un bloqueo de carreteras de 48 horas en toda la región cruceña.

Jcf/VCT ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More