Comité Científico propondrá reforzar brigadas de contención por la «cuarentena flexible» en Chuquisaca

10

El Presidente del Comité Científico de Chuquisaca, Jhonny Camacho, solicitará a la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Maribel Quiroz, reforzar las brigadas de contención para realizar un control más efectivo durante la flexibilización de la cuarentena por la pandemia.

«Tenemos que reforzar los equipos de contención para tener precisión con el seguimiento a las personas (que ingresen al Departamento) y expresaremos a la directora del Sedes que se tienen que reforzar los equipos de respuesta rápida, de contención y de investigación epidemiológica», dijo Camacho.

La autoridad expresó la «preocupación extrema» del Comité Científico ante las medidas de flexibilización durante la pandemia en los diferentes niveles de Gobierno que se traducen en la mayor afluencia de persona en las calles a lo que se suma la inminente llegada de ciudadanos vía aérea y terrestre, provenientes de otros Departamentos.

«Santa Cruz es uno de ellos, por tanto es inminente que vengan portadores asintomáticos del virus COVID-19 y si no reforzamos nuestras medidas de control, esto se va a desbordar», advirtió el galeno.

Expresó asimismo que el Comité Científico considera que la medida de la flexibilización no ha sido acertada y pronóstico un alza de casos en las siguientes dos a tres semanas, que recaerá sobre el sistema de salud.

«Estamos muy preocupados como equipo de epidemiología y decimos de entrada que las proyecciones no son las mejores. Hay demasiada gente en la calle y un relajamiento peligroso por parte de la población», enfatizó.

Finalmente hizo un llamado a reconsiderar el levantamiento de la Emergencia Sanitaria, toda vez que la pandemia muestra casos en ascenso exponencial.

Chuquisaca tiene 28 casos positivos, 14 recuperados y dos fallecidos.

mcs/VCT ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More