FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Beni: 30 positivos en un día de rastrillaje

Una mujer de 68 años que tosía y tenía fiebre fue uno de los 30 casos positivos que más preocuparon ayer en el primer día de rastrillaje casa por casa y encapsulamiento en Trinidad, Beni. La persona de la tercera edad fue trasladada al centro de aislamiento que abrió sus puertas. Las brigadas de salud visitaron 6.620 domicilios, con un total de 33.097 familias.

El ministro de Defensa, Fernando López, informó anoche que se encontraron 30 casos confirmados y 227 sospechosos. Beni ingresó en un encapsulamiento ante el colapso de su sistema hospitalario. 850 personas colaboraron ayer. “Lo que se vio en las casas humildes es la predisposición y colaboración de la gente. No había personas en las calles”, evaluó la autoridad.
En el rastrillaje casa por casa se repartieron canastones.
Foto:ABI

La persona de la tercera edad con sintomatología “fue valorada por el personal de salud en el centro de aislamiento”, explicó Maikol Guardia, coordinador de salud del municipio trinitario, quien luego especificó que “la familia decidió llevar a la señora a su casa, por lo que no tenemos pacientes en el centro”.

El médico especificó que 42 brigadas -conformadas por un médico, una enfermera, un técnico de apoyo, un militar y un policía- comenzaron a trabajar desde las 7:00 hasta las 19:30.

“Se han visitado 6.620 domicilios. En promedio se han visitado 33.097 familias, se han encontrado 257 casos, 30 confirmados y 227 sospechosos. Estamos atacando al coronavirus identificándolo y el momento que sea positivo esas personas se van a ir al centro de recuperación”, apuntó el ministro durante una conferencia de prensa.

Según el contralmirante Luis Fernando del Pozo, ayer se cubrió el 18% de la población de Trinidad. “Todos los que dieron positivo fueron aislados en sus domicilios, con síntomas estables. Están recibiendo el tratamiento”, resaltó. Beni es el segundo departamento (después de Santa Cruz) más afectado por la Covid-19. La capital del departamento concentra la mayor parte de los contagios.
En el operativo de ayer se tomó la temperatura a los vecinos.
Foto: ABI

El centro de aislamiento está preparado para recibir hasta 500 personas. Está ubicado en ambientes de la Universidad Autónoma del Beni. “La gente está susceptible porque cree que las sacarán de sus casas. No quieren ir al centro. Entregaron alimentos a las familias y en algunas casas se detectó que algunos ya se curaron”, aseguró Rocío Hanssen, periodista beniana. Ayer se visitaron 331 manzanas en el primer día de encapsulamiento que durará hasta el sábado.

Los canastones

Beni El operativo también permitió entregar 2.330 canastas de alimentos a las familias benianas, tras un recorrido por 331 manzanas, de las 369 que se tenían como meta.
López “Es un grado de eficiencia muy bueno, pero queremos llegar al 100%. La densidad demográfica es mayor a la que creíamos”, dijo el ministro de Defensa, Fernando López, durante una conferencia de prensa para evaluar el primer día de encapsulamiento en Trinidad.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más