Tres causas influyen en el delito de feminicidio

18

El experto en criminalística Emilio Vizcarra Pinto establece que tres son los factores fundamentales para la comisión de crímenes pasionales o calificados como feminicidios, como es la infidelidad del hombre, la mujer o ambas, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la psicopatía.

“Una de las causas de la comisión de crímenes pasionales se identifica a la infidelidad, tanto del varón como de la mujer, porque esta conducta conduce a la violencia, además del consumo de bebidas alcohólicas que desencadena en hechos delictivos, como es el feminicidio. Si bien esa violencia no se justifica, en criminología una de las causas fundamentales en la comisión de un delito de homicidio o causar lesiones graves y leves en una de las dos parejas es precisamente la infidelidad”, remarcó Vizcarra.

Vizcarra establece que la infidelidad no solo se atribuye a la mujer, sino al varón quien al modificar sus actitudes y el cambio de conducta “deja de llegar a la hora acostumbrada a su domicilio, consume continuamente bebidas alcohólicas, busca arreglarse más su vestimenta, son actitudes de alguien que señala que puede haber infidelidad, porque el varón incluso es más infiel que la mujer, pero la reacción violenta corresponde a un psicópata explosivo”, describió.

La conducta psicopática explosiva o desalmada que se refiere a un trastorno de la personalidad criminal que determinará el tipo de conducta del agente fundamental de quien comete el delito de feminicidio, “el psicópata explosivo es quien actúa en ese momento y mata, pero el desencadenante es la infidelidad y el consumo de alcohol que coadyuvan para que el agente principal cometa el delito”, explicó.

Estos tres factores, de acuerdo al experto, son los factores analizados por la criminalidad a nivel internacional, “pero a nivel del país a la fecha no se hizo un análisis propio de los casos que se presentan en el país. Se está buscando crear una clínica criminológica para analizar este tipo de violencia intrafamiliar que concluyen en homicidio (cuando no existe una planificación de la muerte de la persona) o feminicidio (que en algunos casos se planifica la comisión del delito), que está en torno a la personalidad criminal, que si bien no todos matan otros causan lesiones graves y leves”, añadió.

Para Vizcarra, la Ley 348 Ley Integral para Garantizar las Mujeres una Vida libre de Violencia es una norma que permite reducir el índice de violencia familiar, pero nuevamente la cadena de hechos para la comisión del delito de feminicidios son los tres factores anteriormente señalados, explicó haciendo referencia a las declaraciones del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

En cuanto a las bebidas alcohólicas, el experto propone la reducción del consumo, no solo en edad sino en tiempo, como se aplica en otros países, donde se busca controlar estos detonantes que generan lesiones y hechos de violencia.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que el Ministerio Público reportó, de acuerdo al Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales, 36 casos de feminicidio y 12 casos de infanticidio durante el primer trimestre de 2019 en el territorio boliviano.

El Diario