Padrón electoral: multarán a quien dé datos incompletos

8

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) multará a los electores que no se inscriban en el padrón o que se registren proporcionando datos incompletos. La sanción equivale al 25% de un salario mínimo (530 bolivianos).

“Las y los ciudadanos que no se inscriban en el padrón electoral o se inscriban proporcionando datos incompletos serán sancionados con una multa equivalente al 25% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta”, se lee en el artículo 14 del reglamento para sanciones y multas por faltas electorales.

En ese documento se establece que a denuncia del juez electoral, militantes de las organizaciones políticas, particulares o de oficio se aplicará la sanción.

El viernes se inició el empadronamiento de cara a las elecciones del 20 de octubre. El proceso de registro durará hasta 14 de julio.

El TSE destinó 1.474 equipos para el registro biométrico en el territorio nacional. “La ciudadanía debe empadronarse para emitir su voto en las elecciones, y de esta forma ejercer su derecho político de elegir a las autoridades que la representarán”, aseguró esta semana María Eugenia Choque, presidenta del TSE.

La autoridad detalló que para el empadronamiento en el exterior “se movilizaron” 258 equipos biométricos en 33 países, donde Bolivia tiene representación consular.

Choque, según una nota de prensa del TSE, explicó que en 22 países, donde hay mayor número de bolivianos, el registro comenzó ayer. En los otros 11 países, donde se tiene menor presencia de connacionales, el proceso de registro se iniciará el 30 de junio.