Mujer cocalera denuncia ataque físico de Sergio Pampa que amedrenta comunidades de los Yungas

6

Mary Mamani, una mujer productora de coca, denunció el domingo que fue víctima de un ataque físico de parte del dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, a quien acusó de amedrentar a las comunidades de los Yungas con el apoyo de grupos de choque.

Según esa fuente, la directiva de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) perdió representatividad por los atropellos de Pampa y su entorno al querer imponer controles arbitrarios a la producción y comercialización de la hoja de la hoja milenaria.

«La mayoría de las bases decidió apoyar el talonario amarillo (de control) y esto fue motivo para que sus familiares reaccionen en contra de nosotros, de pronto Sergio Pampa empezó a agredir al señor Felipe Mamani, yo traté de apaciguar, pero (Pampa) sin pensar dos veces me agredió físicamente dándome puñetes en la cabeza, diciéndome ¿qué quieres mierda? Y luego me botó al piso, ahora estoy muy mal, no puedo aguantar el dolor», señala el testimonio Mary Mamani.

La jefatura policial de Coripata reportó el domingo que Pampa fue denunciado por lesiones gravísimas contra comunarios de Machacamarca que el sábado celebraban una reunión general.

Según la denuncia, el más afectado fue Felipe Mamani, quien fue «brutalmente golpeado, pateado y botado al piso».

En la acusación que cursa en la jefatura policial de Coripata, los denunciantes aseguran que no es la primera vez que ese dirigente vulnera los derechos de los cocaleros de los Yungas de La Paz.

Por ejemplo, denunciaron que Pampa y grupos de choque recorren las comunidades yungueñas con el afán de dividirlos y obligarlos a apoyar sus intereses personales.

Los denunciantes exigen justicia y piden a las autoridades garantías para el ejercicio de sus derechos que son vulnerados por dirigentes de Adepcoca.

dea/rm ABI