FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Preocupación en el gremio periodístico por citación a Ximena Galarza en caso de difamación

Asociaciones de periodistas denuncian intento de amedrentamiento y afectación a la libertad de prensa

2 de mayo de 2024 (FmBolivia).- La convocatoria a declarar como testigo a la periodista Ximena Galarza en un caso de difamación, en el cual no tiene vínculo alguno, ha generado preocupación en el gremio periodístico de Bolivia. Tanto la Asociación de Periodistas de La Paz como la Asociación Nacional de Periodistas expresaron su inquietud ante lo que consideran un acto de amedrentamiento.

Según informaron las asociaciones mediante un comunicado de prensa, Galarza fue citada en el marco de un proceso penal iniciado por una ciudadana contra un exministro de Justicia por presunta difamación relacionada con declaraciones realizadas en 2020.

Las asociaciones aclararon enfáticamente que Ximena Galarza no tuvo ninguna participación en las opiniones ni informaciones emitidas por el exministro de Justicia en cuestión. Por lo tanto, consideran que la convocatoria es injustificada y constituye un intento de amedrentamiento hacia la labor periodística.

«Esta situación establece un precedente peligroso que afecta la libertad de prensa y pone en riesgo la integridad de los profesionales de la comunicación», alertaron las asociaciones de periodistas en su comunicado.

Asimismo, exigieron a las autoridades competentes respetar el derecho de Ximena Galarza a no ser utilizada como instrumento en disputas ajenas a su labor periodística. Además, instaron a rectificar esta convocatoria, asegurando así el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el respeto a los derechos fundamentales de los periodistas en el país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más