FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Legisladores se incrementan el salario en un 3%, pese a críticas por su gestión deficiente

La Paz, 02 de mayo de 2024 (FmBolivia).- El Estado boliviano destinará más de 2 millones de bolivianos para pagar el incremento salarial del 3% a diputados, senadores y supraestatales, una medida que ha generado críticas por parte de analistas políticos que cuestionan la gestión de la actual representación parlamentaria.

El Decreto Supremo 5155, aprobado el pasado 28 de abril, establece un incremento salarial de hasta el 3% para los legisladores, lo que representará una erogación adicional de 2.075.004,75 bolivianos para el Estado.

La representación parlamentaria boliviana está conformada por 350 legisladores: 130 diputados más sus suplentes, 36 senadores más sus suplentes y 9 supraestatales más sus suplentes.

Con el incremento, los titulares de las diferentes cámaras pasarán de cobrar 22.633 bolivianos a 23.311,99 bolivianos, mientras que los suplentes aumentarán de 7.770 bolivianos a 8.003,1 bolivianos.

La decisión de incrementar los salarios de los legisladores ha sido duramente criticada por analistas políticos, quienes consideran que no se justifica debido a la deficiente gestión de la actual representación parlamentaria.

Ludwig Valverde, analista político, señaló que «no hay una buena gestión parlamentaria» en las áreas de fiscalización, legislación y gestión. Añadió que la poca capacidad de debate de los legisladores ha llevado a que se agarren a golpes en varias oportunidades.

Por su parte, Erick Fajardo, otro analista político, afirmó que la Asamblea Legislativa ha sido depauperada por el Movimiento al Socialismo (MAS) durante los últimos 20 años, al incluir a miembros de sindicatos sin la formación necesaria para asumir como legisladores.

Fajardo también criticó a la oposición, señalando que carece de formación política y que se ha convertido en un actor que se presta al juego del MAS en el escenario de la Asamblea Legislativa.

Los analistas coinciden en que la actual representación parlamentaria no ha logrado resultados concretos ni ha cumplido con su función de fiscalizar al gobierno.

Además, lamentan que la Asamblea Legislativa se haya convertido en un escenario de violencia, con peleas entre legisladores del MAS y la oposición.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más