FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Industria farmacéutica boliviana niega desabastecimiento, pero alerta sobre dificultades por falta de dólares

La Paz, 2 de mayo de 2024 (FmBolivia).- La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL) ha negado la existencia de un desabastecimiento generalizado de medicamentos en centros de salud y hospitales del país, tal como se ha reportado en las últimas semanas. Sin embargo, la entidad ha reconocido que la industria continúa enfrentando dificultades para importar materias primas debido a la falta de dólares.

«No hay desabastecimiento, pero todavía enfrentamos dificultades en el tema dólares, ya lo advertimos en su momento, que nosotros dependemos de la importación de materias primas para producir medicamentos en el país y el tema dólares es una limitante a esos pagos», explicó el gerente de CIFABOL, Josip Lino a Urgente.bo.

Actualmente, hay alrededor de 23 industrias farmacéuticas en el país, 17 asociadas a CIFABOL, que desde julio de 2023 reportan dificultades en la importación de ingredientes de materias primas para elaborar los medicamentos por la falta de dólares. La situación también afecta a las empresas importadoras de productos terminados.

«Actuando hasta donde podamos e incluso con sobreesfuerzos, pero necesitamos la ayuda o la colaboración del Gobierno para superar nuestras dificultades», remarcó Lino.

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, «colaboró» en su momento con las industrias farmacéuticas para que accedieran a una cantidad de dólares para hacer pagos a sus proveedores. Sin embargo, la disponibilidad de esta divisa en la banca privada no se ha normalizado hasta el día de hoy, según Lino.

«Requerimos que el Gobierno nos siga colaborando a través de desembolsos, de acceso a dólares por el Banco Unión. Estamos esperando que el ministro de Economía (Marcelo Montenegro) nos vuelva a recibir para tener una conversación y un análisis de esta situación», añadió.

Según Lino, la industria farmacéutica está desarrollando sus mayores esfuerzos por mantener los niveles de abastecimiento que se requieren en el país. Sin embargo, atribuye la falta de algunos fármacos a los procesos de contratación con los hospitales.

«Cualquier variación en los procesos de contratación o en el cronograma de actividades influye en el abastecimiento. Nosotros dependemos de los procesos que ellos convocan, de las cantidades que requieren y de los tiempos que nos marcan para abastecer los medicamentos», explicó.

La CIFABOL ha hecho un llamado al Gobierno para que tome medidas urgentes para solucionar la falta de dólares, ya que esto pone en riesgo la producción y el abastecimiento de medicamentos en el país. La entidad también ha pedido a los hospitales que optimicen sus procesos de contratación para evitar desabastecimientos puntuales.

Cabe destacar que la falta de medicamentos es un problema que afecta a varios países de la región, debido a la crisis económica global y a la dificultad para acceder a dólares. En Bolivia, la situación se ha agravado por la falta de coordinación entre el Gobierno y la industria farmacéutica.

Es importante que las autoridades y la industria farmacéutica trabajen en conjunto para encontrar soluciones a este problema y garantizar el acceso a medicamentos de calidad para la población boliviana.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más