FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Equipo jurídico “evista” cuestiona fallo de Sala Constitucional sobre congreso «arcista»

Abogados consideran decisión de supervisar el congreso “arcista” como ilegal y delictiva

2 de mayo de 2024 (FmBolivia).- El equipo jurídico del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha levantado fuertes críticas contra el fallo de la Sala Constitucional I de La Paz, que ordenó al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) supervisar el congreso convocado por el ala “arcista” en El Alto.

Según los “evistas”, este fallo es considerado ilegal y delictivo. Argumentan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe mantener su independencia y desechar la decisión de la Sala Constitucional, especialmente dado que anteriormente el TSE ya había determinado que los “arcistas” incumplieron requisitos y rechazó supervisar el congreso.

El presidente de la Sala Constitucional I, Israel Campero, es objeto de acusaciones por parte de los “evistas”, quienes lo señalan como un “operador” del “arcismo”. Esta acusación se basa en acciones previas de Campero, como la suspensión de interpelaciones contra ministros.

Diego Jiménez, abogado “evista” y delegado titular del MAS ante el TSE, calificó la decisión de la Sala de Campero como “absolutamente anómala y espuria”, y la consideró un “acto delictivo” tomado de manera arbitraria.

Jiménez advirtió que si el TSE acata la orden de Campero, estaría dando poder excesivo a una Sala Constitucional sobre otros órganos del Estado, convirtiendo al Tribunal Electoral en un “mequetrefe”.

Por su parte, Wilfredo Chávez, otro miembro del equipo jurídico “evista”, criticó la rapidez con la que se emitió la decisión de la Sala, señalando que la solicitud apenas ingresó el 30 de abril.

Chávez instó al Tribunal Supremo Electoral a mantener su independencia y descartar el auto emitido por Campero. Además, destacó un presunto conflicto de intereses en Campero debido a su designación por el Gobierno en un tribunal administrativo de la OEA en 2021, lo cual, según Chávez, debería inhibirlo de ser juez en este caso.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más