
Comisión de Constitución trabaja en proyecto de ley para llevar adelante la preselección judicial y tener nuevos magistrados
La Comisión de Constitución está trabajando en un proyecto de ley para llevar adelante el proceso de preselección judicial y tener nuevos magistrados, según informó la presidenta de la Comisión, Patricia Arce.
Esto se debe a que en dos oportunidades los tribunales suspendieron la preselección judicial por observaciones legales.
La senadora Arce considera que la convocatoria mediante resolución de la Asamblea está correcta y que las trabas que se están presentando para llevar adelante el proceso no obedecen a temas de mecanismo legal, sino que se inventan argumentos para paralizar el proceso.
Sin embargo, se está trabajando en la ley para garantizar la preselección lo antes posible y evitar los plazos que tarda el Tribunal Constitucional.
El objetivo es tener nuevos magistrados que no respondan a un partido, según la senadora Arce, quien asegura que los integrantes del actual tribunal respondían antes a Jeanine Añez y luego «querían volver a responder a nosotros».
Por su parte, la oposición considera que el tema de fondo es garantizar un resultado de excelencia e independencia en la elección judicial y critica la intención del oficialismo de hacer una ley para la convocatoria.