
Aduana Nacional incauta siete máquinas pesadas valuadas en Bs 1,3 millones en allanamiento en El Alto
La Aduana Nacional de Bolivia realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en la zona Tarapacá de El Alto, donde encontró siete máquinas pesadas valuadas en Bs 1,3 millones. Estas habían sido adquiridas de forma ilegal y provenían de Japón y Suecia.
El Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) investigó la irregularidad y tras tres días de vigilancia, se logró encontrar una volqueta, pala cargadora, chasis con tolva adaptada, retroexcavadora, lowboy, motoniveladora y una cabina de la marca Volvo en la vivienda.
La gerente regional de la Aduana, Giovanna Cortés, explicó que al verificar los números de chasis a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA), se evidenció que no correspondían a registro.
La responsable de la maquinaria presentó documentación solo de un bus de transporte público y una retroexcavadora, que fueron legalizadas de acuerdo a la norma. Sin embargo, el resto de los equipos (siete) no poseían papeles que avalen su legal importación.
Las siete máquinas fueron trasladadas en grúas y camiones hasta un recinto aduanero para su respectiva valoración. Desde el 1 de enero hasta el 21 de abril, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de Bs 183.8 millones en 4.737 operativos de control efectuados en todo el país.