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Viceministerio de Comercio Exterior crea área de apoyo en comercio para mujeres emprendedoras

El Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, creó el Área de Apoyo y Gestión de Políticas Públicas en Comercio para Mujeres Empresarias y Emprendedoras con el objetivo de diseñar, planificar, ejecutar y coordinar actividades en favor de una efectiva participación de ese sector de la sociedad en comercio nacional e internacional.

«Como efecto del contexto histórico, cultural y económico del país se evidencia una necesidad socioeconómica persistente enfocada en las mujeres, la cual incide de manera directa en la vida y en la autonomía económica de las mujeres bolivianas, en el presente y futuras generaciones, y es por eso que hemos tomado la iniciativa de crear un espacio específico para el crecimiento e independencia económica para las mujeres empresarias y emprendedoras», explicó la viceministra de Comercio Exterior, Claribel Aparicio.

Según una nota institucional, esa área tendrá la función de identificar oportunidades de comercio y negocios para mujeres, desarrollar herramientas de promoción de exportaciones, la consolidación de oferta exportable con características de género, la articulación y acceso a mercados externos, opciones de financiamiento e inversiones, capacitación, formación y apoyo en asesoramiento que fomenten la participación de la mujer en el comercio nacional e internacional.

Explicó que el objetivo es superar las brechas de género y alcanzar el desarrollo económico inclusivo, creando espacios para las mujeres empresarias y emprendedoras.

La autoridad agregó que esa iniciativa adquiere mayor relevancia en la actual coyuntura cuando el mundo atraviesa por una pandemia que afecta la economía sin precedente alguno.

«Esta situación promueve la necesidad de tomar medidas de proyección a corto, mediano y largo plazo que ayuden a amortizar los efectos de esta situación en el sector exportador y, en este caso, con enfoque de género», agregó.

Según la nota, las principales actividades de esa iniciativa plantea desarrollar mesas de trabajo online para identificar las necesidades del sector por rubros de acción de cada empresaria y emprendedora, elaborar propuestas de políticas públicas para promover la participación de las mujeres empresarias y emprendedoras en el comercio nacional e internacional; procesar cifras, datos y estadísticas sobre la participación de la mujer en el comercio exterior y en el ámbito nacional.

Además, prevé fomentar, facilitar y simplificar la actividad exportadora de las empresas y emprendimientos liderados por mujeres; proporcionar información, capacitación, actualización y asesoramiento, mediante una plataforma virtual, sobre oportunidades comerciales, los acuerdos económicos comerciales y sistemas generalizados de preferencias, y cómo aprovechar sus beneficios; brindar información sobre herramientas y requisitos para acceder a mercados de su interés; promover la oferta exportable, jornadas técnicas, talleres y reuniones virtuales, acorde a tendencias globales para la internacionalización de productos y servicios; entre otras.

En ese marco, la autoridad invitó a las mujeres interesadas registrarse en las redes sociales del viceministerio: facebook.com/VCEICANCILLERIA y twitter.com/VCEIBolivia.

RedCentral-kpb/             ABI

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