Unos 170 ciudadanos bolivianos ingresan a Pisiga y más de 2.000 realizan cuarentena en Chile

101

El Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó el sábado el ingreso a Pisiga de unos 170 ciudadanos bolivianos provenientes de Chile, para que cumplan su cuarentena por la pandemia del coronavirus COVID-19 y luego sean trasladados a sus regiones de origen.

«Este sábado 2 de mayo, 170 compatriotas ingresaron a Pisiga procedentes de Antofagasta», reseña un comunicado institucional.

La Cancillería gestionó con el gobierno chileno que 1.721 ciudadanos bolivianos realicen su cuarentena, total o parcial, en Chile, que luego les permitió el retorno a sus ciudades en Bolivia.

Según la nota, más de 2.000 ciudadanos continúan realizando su cuarentena en varias regiones de Chile, para luego regresar a Bolivia y retornar a sus regiones de origen.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que 237 personas realizaron su cuarentena en La Cavancha, Iquique, y la completarán en Pisiga hasta el 5 de mayo; mientras que otras 50 personas realizan su cuarentena en Iquique desde el 28 de abril hasta el 12 de mayo.

Además, 656 personas fueron trasladadas el 28 de abril, desde Santiago a Iquique, y estarán en cuarentena hasta el 11 de mayo. Otras 37 personas iniciarán voluntariamente su cuarentena desde el 2 hasta el 16 de mayo, en el Hotel Esmeralda de Iquique.

Según el comunicado, otro grupo de 251 personas, que están acampando fuera del Consulado de Bolivia en Iquique, aún no iniciaron su cuarentena.

En tanto, en Antofagasta, 170 personas finalizaron su cuarentena e ingresaron esta jornada al país. Por su parte, otras 97 personas cumplirán su cuarentena el 5 de mayo e ingresarán a Bolivia por Ollague-Abaroa, el 6 de mayo de 2020.

Asimismo, otras 200 personas iniciarán el 3 de mayo su cuarentena, también en Antofagasta, por siete días, y el 10 de mayo serán trasladados para completar los 14 días en Pisiga.

En Calama un grupo de 170 personas aún no iniciaron la cuarentena y la Cancillería gestiona la ayuda para esos ciudadanos.

En Atacama, 80 personas aún no iniciaron la cuarentena y se gestiona ayuda para ese grupo.

Por su parte, unos 100 ciudadanos varados en Santiago, de Chile, esperan someterse a la cuarentena.

Según ese detalle, la Cancillería reportó que los más de 2.000 ciudadanos y los 1.721 que ya ingresaron al país dan un total de «3.168 compatriotas repatriados, luego de cumplir cuarentena en Santiago, Iquique, Antofagasta y Calama».

RedCentral-kpb/              ABI