FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senador Ortiz califica de temerario al MAS por querer realizar elecciones en plena emergencia y en invierno

El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, calificó de temerario e irresponsable al Movimiento Al Socialismo (MAS) por pretender que se lleve adelante el proceso electoral en plena emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 y en los meses más crudos del invierno, donde se incrementan los contagios de enfermedades respiratorias.

«Es creo algo temerario e irresponsable, diría, querer llevar al pueblo boliviano a algo que sería de seguro una propagación que se multiplicaría en el país», manifestó el senador en entrevista con el programa Que no me pierda de la Red Uno.

Explicó que de acuerdo a la Ley aprobada por el MAS, las elecciones deben llevarse en un tiempo que no sobrepase los 90 días, que implicaría que la campaña electoral y otras actividades relacionadas deberían llevarse entre junio y julio, en pleno invierno, cuando se registran más contagios de enfermedades respiratorias y advirtió que sumado el COVID-19 «las condiciones son mucho más peligrosas para la población».

Señaló que llevar adelante el proceso electoral en ese panorama conllevaría incumplir con las restricciones sanitarias previstas para evitar la propagación del coronavirus.

Recordó que los preparativos para la contienda electoral conllevan concentraciones masivas, como la capacitación de jurados, movilizar militares y policías, llevar personal a lugares alejados, entre otros.

«También se debe analizar la situación de los compatriotas que están en el extranjero, ver si en otros países les permitirán hacer concentraciones masivas para votar en plena emergencia por esta pandemia mundial», agregó.

Ortiz aclaró que debe haber elecciones este año, pero no en los meses donde se ponga en riesgo la salud y la vida de la población.

Lamentó que el MAS, a la cabeza del expresidente Evo Morales, impulsen el acortamiento de los plazos electorales para volver a controlar al país.

«Morales no tiene el más mínimo escrúpulo de arriesgar la vida y salud de los bolivianos con tal de volver a tomar el poder», remarcó.

Anunció que presentarán impugnaciones ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque hay contradicciones y vicios en la aprobación de la norma.

Detalló que primero acortan los plazos electorales que conllevan campañas y concentraciones y contradictoriamente piden que se tomen medidas preventivas para evitar contagios. Y segundo instalaron la sesión para tratar dicha norma, sin ninguna convocatoria.

Según Ortiz, «hay dos tribunales (el Tribunal Constitucional y el Tribunal Electoral) que van a tener que pronunciarse» sobre ese tema.

lc/kpb/               ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más