Gobierno establece inicio de operaciones mineras en el país

64

El Gobierno nacional oficializó el reinicio de las actividades mineras, a través de la Resolución Multi-Ministerial 01/2020, informó el viernes el Ministerio de Minería y Metalúrgia.

Según un comunicado del Ministerio de Minería, para que los cooperativistas mineros, las empresas mineras privadas y las empresas estatales mineras empiecen a trabajar, a partir del 2 de mayo, tienen que remitir al Ministerio de Minería y Metalurgia un comunicado de inicio de operaciones, presentar un protocolo de bioseguridad y solicitar las autorizaciones correspondientes para el transporte de minerales y metales, conforme norma ante las autoridades competentes.

Hoy, viernes, oficialmente fue publicada dicha resolución en la página web del Ministerio de Minería. La mencionada norma fue elaborada por un equipo técnico de los ministerios de Minería y Metalurgia; Economía y Finanzas Públicas; Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en uso de sus atribuciones conferidas por norma.

Los operadores mineros para el reinicio de sus actividades deberán enviar una solicitud conforme al siguiente detalle: la industria minera estatal reportará el reinicio de sus actividades al Ministerio de Minería y las empresas filiales a través de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

La industria minera privada y las cooperativas mineras reportarán al Ministerio de Minería; sin embargo, la última deberá hacerlo a través de sus federaciones.

La solicitud de reinicio de actividades deberá tener el nombre o razón social (empresa o cooperativa), nombre del representante legal, denominación del área (cuando corresponda), actividad minera a la que se dedica, ubicación (departamento, municipio, localidad – distrito minero) y teléfono de contacto.

Los comunicados deberán ser enviados debidamente firmadas y escaneadas a los siguientes correos: las empresas privadas a  registroprivadas@mineria.gob.bo; las cooperativas a registrocooperativas@mineria.gob.bo; y las empresas mineras estatales a registroestatales@mineria.gob.bo.

Los tres actores productivos mineros, para el reinicio de sus operaciones, deberán comprometerse al cumplimiento de las normas previstas para contener la pandemia del coronavirus. También, deberán establecer un protocolo de bioseguridad y dotar material sanitario apropiado y suficiente, para evitar el contagio y la propagación de la pandemia.

Red central-mcr/                 ABI