Fiscalía de Tarija investiga a dos privados de libertad por asesinato en el penal de Moros Blancos

35

La Fiscal Departamental de Tarija, Carla Oller Molina, informó hoy que el Juzgado Cautelar Tercero determinó detención preventiva para José L.O. y Eberto A.A., privados de libertad del penal de Morros Blancos, por presunto delito de Asesinato, quienes habrían usado armas punzocortantes contra otro sujeto con quien tenían rencillas, que también cumplía condena.

“Durante la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público ofreció pruebas suficientes contra los imputados, entre ellos el informe de intervención policial preventiva, papeletas de aprehensión, acta de registro de lugar del hecho, declaraciones de los sindicados y otras, que fueron valoradas por el juez que dispuso la detención preventiva, ante la existencia de riesgos procesales, además de la probabilidad de autoría”, dijo Oller.

De acuerdo a los antecedentes, el 30 de abril del 2020, a horas 13:00, la víctima se dirigió al baño en el sector denominado Barrio Nuevo al interior del Penal de Morros Blancos, cuando ingresaron los dos sujetos portando armas blancas punzo cortantes y atacaron a la víctima de forma violenta causándole múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo como el abdomen, tórax, rostro y cabeza.

Las heridas provocadas al hombre le causaron hemorragia masiva y ante esta situación los policiales del centro penitenciario observaron al interno Jose L.O. salir del baño y darse a la fuga; sin embargo, fue interceptado en posesión de objetos punzantes de fabricación casera, mientras tanto se procedió a la aprehensión de Eberto A.A. en la puerta del baño.

Por la gravedad de las heridas, la víctima fue traslada al Hospital San Juan de Dios, donde fue atendido por el médico de emergencia quien procedió a realizar varios exámenes, reanimaciones y la intervención quirúrgica; pero, a horas 19:00 el hombre falleció por shock hipovolémico, laceración de corazón y pulmón izquierdo, trauma torácico penetrante por arma blanca y politraumatismos, de similar forma se observó traumatismo cráneo encefálico y múltiples heridas contuso cortante en cabeza.

Según el Fiscal a cargo del caso Miguel Tapia, se recaba datos de testigos presenciales del hecho, a pesar que los que observaron lo ocurrido temen por su vida al encontrarse privados de libertad.