
TSE proyecta dos debates obligatorios para candidatos presidenciales antes de las elecciones
La propuesta busca captar el voto de los indecisos y dar mayor transparencia al proceso electoral.
Si bien la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto de ley que establece el debate obligatorio para los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, plantea la posibilidad de realizar dos debates presidenciales entre julio y una semana antes de las elecciones generales del 17 de agosto.

En contacto con EL DEBER, Tahuichi destacó que un número considerable del electorado aún se mantiene indeciso, y que los debates permitirán que este sector tome una decisión.
“Este debate obligatorio podría permitir que este grupo de indecisos se termine por decidir. Un debate sería, inclusive, tres semanas antes de las elecciones y un segundo podría realizarse un domingo antes de la jornada electoral”, afirmó el vocal en la entrevista.
El 27 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de ley del debate obligatorio, el cual ahora debe ser tratado por la Cámara de Senadores.
En caso de una segunda vuelta, la norma establece que los candidatos habilitados deberán participar en un nuevo debate dentro de los 10 días previos a la elección.
El proyecto de ley también amplía la obligatoriedad del debate a los candidatos en elecciones subnacionales, lo que significa que quienes aspiren a ser gobernadores o alcaldes deberán participar en estos encuentros.
Además, el TSE tendrá 60 días después de la promulgación de la ley para elaborar el reglamento y sortear a más de 200.000 jurados, quienes trabajarán en recintos, asientos electorales y en más de 35.000 mesas electorales, tanto a nivel nacional como en el exterior.