FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senador “evista” plantea modificaciones para permitir candidatura de Luis Arce en elecciones primarias

Leonardo Loza afirma que el presidente no cumple con requisitos, pero sugiere cambios en el Estatuto del MAS.

2 de abril de 2024 (FmBolivia).- El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) y representante del ala “evista”, Leonardo Loza, destacó este lunes que el presidente Luis Arce no cumple con el requisito de diez años de militancia para postularse como candidato presidencial por el MAS-IPSP. No obstante, sugirió que esto podría modificarse para facilitar unas elecciones primarias entre Arce y Evo Morales.

Según el Estatuto del MAS, aprobado en 2021, el candidato a Presidente o Vicepresidente en las primarias debe tener una antigüedad mínima de diez años en el partido. Sin embargo, Arce tiene su militancia registrada desde 2018, lo que no alcanzaría los diez años exigidos.

“Para ser candidato a presidente o vicepresidente, mínimamente debes tener una militancia de 10 años, y estamos informados de que Lucho Arce no cumple con ese requisito. Está inhabilitado, pero esto se puede trabajar, se puede modificar. Depende de nosotros, no somos cerrados, no somos egoístas”, señaló Loza en declaraciones recogidas por radio Pío XII de la Red ERBOL.

Loza enfatizó en la posibilidad de realizar modificaciones en el Estatuto del MAS para permitir la candidatura de Arce, indicando que podrían «hacerle el favor» al presidente con dichos cambios y derrotarlo en elecciones primarias.

El senador reiteró el desafío de Evo Morales a Luis Arce para someterse a elecciones primarias y que la militancia masista elija al candidato. Afirmó que si Arce es capaz de ganarle a Morales en dichas primarias, debería tener la disposición de someterse a ellas.

Desde el sector conocido como “arcismo”, han surgido voces que rechazan la iniciativa de elecciones primarias con Morales, argumentando que el expresidente no puede ser candidato debido a una sentencia del Tribunal Constitucional. Sin embargo, los “evistas” aseguran que su líder puede postularse, argumentando que la sentencia se refiere únicamente a la reelección en su parte considerativa y no en su caso específico.

El “evismo” anunció también que este martes se reunirá su directiva para discutir la conminatoria del Órgano Electoral de convocar a un congreso partidario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más