FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia: Más de 5.000 personas en cárceles por violencia sexual contra niños y adolescentes

Eduardo del Castillo exhorta a la aprobación de una ley de protección reforzada para infantes y adolescentes.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, reveló este viernes una cifra alarmante: más de 5.000 personas se encuentran detenidas en las cárceles del país por casos de violencia sexual contra niños y adolescentes.

Con preocupación, Del Castillo señaló que este número representa solo una fracción de la realidad, ya que muchas víctimas no denuncian por temor y otras enfrentan revictimización al hacerlo, mientras que algunos delitos prescriben por el tiempo transcurrido.

El ministro lamentó particularmente la decisión tomada en septiembre de 2023, cuando 54 legisladores de la oposición rechazaron un proyecto de ley que buscaba declarar imprescriptibles los delitos sexuales contra la infancia y la adolescencia.

En respuesta a esta situación, el presidente Luis Arce ha vuelto a presentar un proyecto de ley que no solo aborda la imprescriptibilidad de estos delitos, sino también la de los delitos de infanticidio.

Del Castillo instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, especialmente a los legisladores de la oposición política y afines a Evo Morales, a aprobar el anteproyecto de «Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes».

Este proyecto normativo busca retomar el principio de imprescriptibilidad, así como modificar tipos penales y procedimientos de investigación y sanción para todos los delitos relacionados con la violencia extrema, incluidos el infanticidio y los delitos contra la libertad sexual.

La iniciativa de ley, de ser aprobada, sería un paso significativo en la lucha contra la violencia sexual hacia los grupos más vulnerables de la sociedad y en la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más