FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

CIDH: Hay ataques a la prensa y pauta publicitaria es desigual

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detectó una “escalada de agresiones a periodistas” en los últimos años, particularmente en Santa Cruz, pero a la vez observó “una importante financiación” del Estado a sus medios de comunicación que “contrasta con la crisis de sostenibilidad de los demás medios”, así como “cuestionamientos a la distribución de la pauta oficial”.

“Preocupa la escalada de agresiones a personas periodistas en los últimos años, particularmente en Santa Cruz, que incluyeron agresiones físicas severas, la retención contra su voluntad, destrucción de equipos y ataques a infraestructuras de medios de comunicación”, complementa el informe que la vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, leyó el viernes en La Paz.

La comisión señala, además, que “a raíz de la violencia, se presentaron distintos episodios de autocensura e, incluso, la interrupción de transmisiones de medios de comunicación y el cese de despliegue noticioso mientras transcurrían asuntos de interés público por temor a ataques”.

David Ovando, presidente de la Federación de Periodistas de Cochabamba, confirmó que presentaron las denuncias, pero que lamentaron que no se cumplan las recomendaciones del informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) de 2021.

“Le dijimos a Pedro Vaca (Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH) que no se están cumpliendo las garantías para la prensa que dijo la GIEI, por eso esperamos que la comisión haga seguimiento a esas obligaciones del Estado con la prensa en Bolivia”, precisó Ovando a Página Siete.

Críticas por pauta oficial

La comisión de la CIDH observó, además, “una importante financiación” del Estado a sus medios de comunicación en desmedro del resto.

“En adición, la CIDH nota la relevancia y despliegue de los medios de comunicación administrados por el Estado y su importante financiación, que contrasta con la crisis de sostenibilidad de los demás medios, así como reportes sobre cuestionamientos a la distribución de la pauta oficial”, indica textualmente el documento.

En febrero se conoció que el gobierno de Luis Arce destinó este año 91.770,190 bolivianos para el funcionamiento de cuatro medios de comunicación estatales y en comparación con 2022 los recursos económicos se incrementaron en 12.115.729 bolivianos, según el Presupuesto General del Estado.

Sobre el tema de la pauta publicitaria, Ovando recordó que a raíz de la pandemia del coronavirus y la distribución desigual de publicidad estatal, la crisis económica golpeó muy duro a los medios. “Aquí en Cochabamba nomás tenemos 120 periodistas que no pudieron volver a sus fuentes laborales por eso creemos que se debe instalar el diálogo con la viceministra de Comunicación (Gabriela Alcón) para que la publicidad llegue a todos los medios de comunicación”, dijo el dirigente.
“Preocupa la escalada de agresiones a periodistas, particularmente en Santa Cruz, que incluyeron agresiones físicas severas”.
Informe de la CIDH en Bolivia.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más