FmBolivia
Radio FmBolivia

Prototipo de «cámaras de desinfección», hecho en Sucre, se replica en otros lugares del país

89

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno Autónomo Municipal de Sucre (GAMS), desarrolló un prototipo de «cámaras de desinfección», para combatir el coronavirus en calles y lugares de alto tráfico, que ahora se usa en otros lugares del país.

El director departamental de Gestión Estratégica de Chuquisaca y director Municipal de Seguridad Ciudadana, capitán Vladimir Saavedra, informó este jueves que hasta la fecha se han fabricado 10 artefactos similares y que los planos así como los detalles técnicos para su construcción, fueron compartidos con otras regiones.

«Las cámaras de desinfección han sido diseñadas bajo un prototipo y hemos facilitado, a nivel nacional, toda esta información a provincias, municipios, Fuerzas Armadas, Sedes, Caja Nacional de Salud. Les hemos dado los insumos y toda la información que se requiere para que puedan replicar, como ya ha sucedido en Trinidad, Pando, Cobija y hasta en el municipio de Yotala, por lo que calculamos que nuestra iniciativa se va a replicar en toda Bolivia», declaró Saavedra a la ABI.

El funcionario explicó que un equipo multidisciplinario de agrónomos, médicos, ingenieros sanitarios y arquitectos, participó en el desarrollo del prototipo.

La cámara de desinfección tiene dos metros de profundidad y dos de altura, además de una curvatura superficial, que cuenta con una red de cañerías flexibles, conectada a seis nebulizadores que rocían un líquido sanitario a las personas cuando ingresan a un determinado lugar concurrido, como los mercados, por ejemplo.

Dijo que esta estructura funciona con energía obtenida de un motor de medio voltio, que hace circular el agua de un tanque de 300 o 500 litros, donde se coloca un medicamento desinfectante, que no daña la piel ni la ropa.

«Tenemos 10 cámaras construidas por ahora y vamos a ir implementando más para dar cobertura total a los centros de abasto y lugares vulnerables, como por ejemplo los centros de aislamiento en la Villa Bolivariana y otros», anunció Saavedra.

También se destinó unidades para policías, militares, funcionarios de salud, personal de la Alcaldía y personal de limpieza que todos los días salen a las calles para realizar labores de control y seguridad.

«Hemos diseñado ´pediluvios´, que son bandejas con productos químicos (como cloro), para eliminar toda sustancia tóxica, patógenos y el virus del Covid-19 que aplicamos en los empleados antes de que se vayan a sus casa», puntualizó.

mc/LM/VCT ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas