FmBolivia
Radio FmBolivia

Gestión Social: habilitan línea 800 11 3040 para atender casos de crisis emocional y estrés por el coronavirus

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A través de un trabajo coordinado con la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el viceministerio de Seguridad Ciudadana y el Colegio de Psicólogos de La Paz, habilitaron el jueves la línea gratuita 800 11 3040, para apoyar a las personas que atraviesan cuadros de crisis emocional o estrés, durante la cuarentena total que busca frenar la propagación el coronavirus.

«Los cambios de rutina y la convivencia extrema entre los miembros de la familia, pueden causar una crisis emocional, ansiedad o estrés, especialmente en padres, madres o tutores, así como en personal de salud, policías o militares, por lo que el Ministerio, a través de Gestión Social, se suma a esta iniciativa denominada Familia Segura», informó Carolina Ribera, delegada presidencial de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

Durante esa etapa de restricciones, los niños, niñas y adolescentes se constituyen en «víctimas ocultas» por la paralización de labores educativas, lo que afecta su desarrollo intelectual, salud mental y están expuestos a la explotación y abusos, por lo que la iniciativa también atenderá a esa población vulnerable, a través de profesionales desde un centro de llamadas (call center).

«Las cuarentenas y el cierre de escuelas están afectando su educación, salud mental y acceso a servicios básicos de salud. Los riesgos de explotación y abuso son más altos que nunca, tanto para niños como para niñas», afirmó la directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Cada consulta, vía teléfono, podrá durar hasta 15 minutos.

Entretanto, los adultos, en momentos de preocupación pueden recurrir a la violencia psicológica o física, por lo que deben cuidar sus emociones para proteger a sus hijos, sostuvo Ribera.

La línea gratuita, que ya está en funcionamiento, es atendida por psicólogos y voluntarios supervisados por personal del colegio del área, durante 18 horas continuas, todos los días, a partir de las 06.00.

El servicio también está destinado a médicos, enfermeras, policías, y miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), porque son grupos expuestos a situaciones de estrés.

Se seleccionó a los voluntarios, que atienden a la población, en base a su experiencia y conocimientos sobre consejería e intervención en crisis psicoemocional.

Red central-dea/LM/ VCTABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas