Descuento en pago de impuestos municipales se amplía hasta después de la cuarentena

45

El director de la Administración Tributaria Municipal (ATM) de La Paz, Ramón Servia Oviedo, informó el jueves que el descuento del 10% para el pago de impuestos por bienes inmuebles, vehículos y patentes municipales por la gestión 2019 se amplía hasta que pase la cuarentena por el coronavirus.

«Lo que ha pasado es que no se está trabajando de manera regular en la Administración Tributaria, el Código Tributario establece que cuando un vencimiento cae en un día que no es hábil para la administración tributaria se tiene prolongado para el siguiente día hábil», explicó la autoridad municipal sobre la razón para la ampliación del descuento del 10% en tributos municipales.

La Resolución Administrativa GAMLP/ATM 022/2019 en su artículo 2 establece que el descuento del 10% en impuestos municipales rige del 18 de febrero hasta el 2 de abril.

«Entonces el descuento del 10% estaría vigente hasta que se retorne a la actividad. Eso independientemente que el Concejo Municipal determine ampliar el plazo de vencimiento del mismo», puntualizó Servia.

En cuanto a los impuestos por transferencias de inmuebles, vehículos o vencimiento de plan de pagos, estos trámites pueden realizarse mediante trámites en línea en la plataforma digital de iGob 24/7.

No obstante, aclaró que si un contribuyente no paga la transferencia en 10 días va a haber una tolerancia hasta que termine esta etapa de cuarentena.

La Ley Municipal de Regularización del Padrón Municipal de Contribuyentes y Adeudos Tributarios Municipales, denominado Perdonazo, para el pago de tributos sin multas, intereses ni descuentos tiene vigencia hasta el 11 de mayo. Este plazo solo puede ser prorrogado por aprobación del Concejo Municipal, explicó Servia.

«Actualmente el «Perdonazo» es hasta mayo, el contribuyente puede pagar sin descuentos, intereses y sin multas. En el caso de ampliación de plazos, se requiere una Ley del Concejo Municipal. La Administración Tributaria no puede hacer nada si el Concejo no lo aprueba», remarcó la autoridad.

Mm/VCT ABI