FmBolivia
Radio FmBolivia

Comité Científico destaca compra de laboratorios e insta a autoridades a intensificar control de la cuarentena

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Comité Científico de Chuquisaca destacó la gestión del Gobierno nacional para proveer de dos laboratorios a Chuquisaca, uno de ellos portátil, que permitirá detectar casos de coronavirus de manera rápida, informó el jueves el virólogo, César Ríos.

Al momento, el tratamiento de las muestras demora días y la obtención de los resultados tarda más de lo debido, lo que se puede constituir un riego de propagación.

«Saludamos las gestiones que se están realizando a nivel del Gobierno Central, para dotar de un laboratorio de biología molecular en tiempo real y un equipo portátil ´GenExpert´, para el municipio de Sucre y el Departamento, que permitirá contar con un diagnóstico oportuno de los casos sospechosos. Sin embargo serían vanos los esfuerzos, mientras la gente se conglomere por lo que exhortamos a autoridades policiales y militares a realizar mayores esfuerzos en el control estricto de la cuarentena», manifestó Ríos.

En momentos que se cumple una cuarentena total para evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno gestionó la adquisición de equipos de salud por un valor de $us 500.000, que incluyen 13 laboratorios, que servirán para incrementar la vigilancia de la pandemia en los nueve departamentos.

Los dos laboratorios destinados a Chuquisaca son el PCR-Reacción en cadena de Polimerasa nivel II y el otro, un GenExpert de biología molecular en tiempo real, destinado a obtener testeos rápidos para diagnosticar el coronavirus y así evitar mayor propagación de la enfermedad.

Recomendó la instalación rápida de esos equipos, en los hospitales San Pedro Claver «Lajastambo» y Santa Bárbara, designados para activar los laboratorios, así como la dotación de insumos de bioseguridad para el personal médico.

Chuquisaca tiene, por ahora, un solo caso positivo y está a la espera de 31 resultados de casos sospechosos, cuyas edades oscilan entre los 15 y 59 años, que se presentaron en municipios como son Monteagudo, Culpina, Presto y Tomina.

El Comité Científico de Chuquisaca se constituye en la vocería oficial para el manejo de la epidemia en Chuquisaca y está conformado por expertos de la Alcaldía, Sedes, Universidad y del Gobierno Central.

mc/LM/VCT ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas