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TAM EP vuelve a los cielos con una aeronave y cuatro destinos

Después de casi ocho meses de inactividad, Transporte Aéreo Militar (TAM) vuelve a surcar los cielos bolivianos -ahora como una empresa pública (TAM EP)- con una aeronave y volará a cuatro destinos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija.

“Finalmente, después de ocho meses de suspensión, el pasado 30 de diciembre TAM EP logró obtener la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para poder operar como una aerolínea comercial en el país”, explicó a Página Siete el gerente de la empresa pública, general Humphrey Roca.

TAM EP operará con una sola aeronave, un Avro RJ-70, en las rutas Cochabamba – La Paz, La Paz – Cobija, Cochabamba – Santa Cruz y La Paz – Santa Cruz, pero Roca señaló que en aproximadamente dos meses se incluirá un nuevo destino, Sucre.

“Estamos comenzando con un itinerario suave, que requiera un mínimo nivel de mantenimiento, pero en dos meses podremos ampliar nuestros destinos a Sucre y paulatinamente se incluirán más aeropuertos”, precisó.

El gerente de TAM EP agregó que en el futuro, en cinco a seis meses más se planea incluir en la flota al menos dos aeronaves Boeing 737 y una tercera para completar cuatro hasta fin de año con certificación de la DGAC y así ampliar los destinos.

“Estimamos que en cinco a seis meses habremos certificado dos aviones Boeing 737 alquilados para poder operar en la rutas Trinidad-Riberalta-Guayaramerín. Posteriormente, hasta fin de año cubrir las rutas Tarija – Yacuiba y en dos años retomar los vuelos a Rurrenabaque – Ixiamas – Apolo”, destacó.

Añadió que es un proceso que lleva tiempo y a medida que la empresa vaya captando usuarios y recursos, incrementará sus itinerarios y capacidad de vuelo.

Asimismo, Roca resaltó que la meta de TAM EP es contar con su primera ruta internacional en un periodo no menor a dos años, una vez se haya afianzado en el mercado nacional con un servicio puntual y de calidad.

Autorizada por seis meses

De acuerdo con el Decreto Supremo 3846, promulgado el pasado 27 de marzo, TAM EP está autorizada excepcionalmente para explotar servicios de transporte aéreo regular de pasajeros y carga nacional e internacional por seis meses.

En este período, la empresa pública deberá cumplir con la deuda que mantiene con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El decreto dispone que en ese mismo plazo, la compañía deberá recabar su respectiva autorización para la prestación de servicio de transporte aéreo regular de pasajeros y carga, para lo cual tendrá que cumplir con todos los requisitos establecidos.

Al respecto, Roca sostuvo que la empresa ha concluido la certificación técnica necesaria, por lo que sólo restan algunos aspectos administrativos para obtener dicha autorización.

“El proceso de certificación de la parte técnica ya ha concluido, ahora solo faltan algunos asuntos administrativos que se irán resolviendo en los siguientes meses”, puntualizó el gerente de TAM EP.

Precios y rutas

Servicio La línea aérea TAM EP retomará sus vuelos regulares mañana en las rutas Cochabamba – La Paz, La Paz – Cobija, Cochabamba – Santa Cruz y La Paz – Santa Cruz.
Oferta Por relanzamiento, TAM EP ofrecerá vuelos con un descuento del 50% en todas su rutas por una semana que empieza mañana. Por ejemplo, desde La Paz los vuelos a Cochabamba tendrán un costo de 190 bolivianos; a Santa Cruz, 411 bolivianos, y a Cobija 440 bolivianos. Los vuelos de Cochabamba a Santa Cruz por su parte costarán 245 bolivianos y hasta Cobija, con escala en La Paz, 615 bolivianos. Si el punto de partida es Santa Cruz el viaje a Cobija costará 836 bolivianos, con escala en La Paz, y si el punto de partida es Cobija, el viaje a Cochabamba será de 615 bolivianos.

Fuerza Aérea asumirá los pagos por impuestos y aviones chinos

De acuerdo con el general Humphrey Roca, gerente de Transporte Aéreo Militar Empresa Pública (TAM EP), los pasivos de la ex-TAM, como la deuda de 60 millones de bolivianos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la obligación por la compra de dos aviones chinos MA-60, serán asumidas por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“Al momento de la creación de TAM EP le fueron transferidos los activos que tenía cuando era parte de la FAB, pero en el caso de los pasivos, la Fuerza Aérea está asumiendo las deudas que se tienen con el SIN, se está acogiendo al perdonazo y ver un plan de pagos que pueda ser sustentable para no entrar en falta, pero esa información debería darla el comando de la FAB”, precisó.

Respecto a la compra de los aviones MA-60 que debían ser pagados con su operación por el TAM, Roca aclaró que al momento de convertirse en una empresa pública, estas aeronaves y todos los demás con los que contaba la empresa cuando era parte de la FAB fueron transferidos de vuelta a la Fuerza Aérea.

“Todas las anteriores aeronaves que tenía el TAM son aviones de la FAB, han vuelto a la Fuerza Aérea y están bajo su control operativo, entre esas aeronaves se encuentran los MA-60, por lo tanto la Fuerza Aérea será la que se encargue de honrar esa deuda. Nosotros sólo tenemos un avión”, insistió.

Página Siete reveló en febrero pasado que a través de dos decretos supremos se autorizó el traspaso de propiedades de la FAB al Ministerio de Economía para pagar las obligaciones derivadas de la compra de los dos aviones chinos MA-60 que no vuelan.

Los decretos 3146 y 3420 avalan a la FAB a transferir en calidad de venta con pacto de rescate dos propiedades (una en Quillacollo y otra en Santa Cruz) al Ministerio de Economía para poder cumplir con las obligaciones contraídas por la compra de los aviones y que debían ser canceladas con las utilidades que debían ser generadas por estas aeronaves.

Pagina Siete.

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