FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

SIP pide al Gobierno cambiar política que asfixia a medios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó al Gobierno a modificar la política que asfixia a los medios independientes. Esa organización también le pidió al Ejecutivo “suprimir” la medida que obliga a los medios difundir “avisos gratuitos”.

“La Reunión de Medio Año de la SIP resuelve: exigir al Gobierno de Bolivia guardar respeto a las convenciones y tratados internacionales que protegen la libertad de expresión y se eviten las restricciones a este derecho fundamental por vías directas como la aplicación de la publicidad gratuita”, se lee en la resolución que emitió esa organización sobre Bolivia.

En ese documento -emitido en la Reunión de Medio Año de la SIP- se “hace un llamado” al Ejecutivo “a modificar esta política que asfixia de las finanzas de medios independientes y pone en riesgo la estabilidad laboral de periodistas y personal de diarios, radioemisoras y canales de televisión”.

El ese marco, la SIP también le pide al Gobierno que suprima “la medida que obliga a los medios a difundir avisos gratuitos porque se vulnera el sentido de justicia con quienes desempeñan una tarea informativa bajo la protección de las leyes en vigencia”.

El informe sobre Bolivia

En el informe sobre Bolivia, que se presentó en el encuentro que se realizó en Colombia desde el 29 al 31 de marzo, se indica que los medios en el territorio nacional ingresaron en un “preocupante ciclo de fragilidad financiera”, como resultado de ocho años de presiones gubernamentales, de persecución tributaria y de permanente estigmatización al trabajo de periodistas y medios y de la imposición de servicios gratuitos de difusión.

En ese documento se detalla que desde el 2010, el Ejecutivo promulgó 13 leyes, “que responden a un esquema político e ideológico, orientado a debilitar la palabra independiente de periodistas y medios”.

En ese marco se indica que cada una de las 13 normas “impone” a los medios “la publicación de avisos gratuitos en páginas específicas que generan pérdidas de hasta 30% por concepto del servicio de publicidad”.

Al final, el informe sobre Bolivia concluye: “El saldo de la asfixia financiera afecta directamente al derecho ciudadano a ser informado oportunamente y por medios independientes”.

Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, rechazó que haya una política del Gobierno para asfixiar a medios independientes. El legislador declaró lo siguiente a Página Siete: “La política del Gobierno respecto a contratación de medios de comunicación es una facultad privativa del Gobierno. Es el Gobierno el que decide a qué medios contratar, a qué medios no; a qué medios dar publicidad y a qué medios no dar publicidad”.

“No me parece coherente ese tipo de observaciones, toda vez que más obedecen a un interés comercial”, indicó.

Las consideraciones de la resolución

La resolución de la SIP sobre Bolivia menciona en sus consideraciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión Adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración de Chapultepec.

En ese contexto, se indica que la convención señala que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

También se cita lo siguiente del denominado Pacto de San José: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquier otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más