FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Servicios de hemodiálisis se encuentran saturados

Las personas con enfermedades como insuficiencia renal, diabetes, poliglobulia y presión alta, son quienes demandan los servicios de hemodiálisis, los cuales en la actualidad están saturados hasta en centros de salud privados.

En los centros de salud privados, por lo general se cuenta con siete a 15 máquinas de hemodiálisis, donde las personas diagnosticadas llegan a recibir sus atenciones entre dos a cuatro horas por semana. En la actualidad algunos centros privados se encuentran saturados, “en nuestro caso tenemos siete máquinas, seis para pacientes negativos o que no tengan otras enfermedades de base y una para los pacientes positivos o con hepatitis B, ha logrado saturar nuestra capacidad máxima en la actualidad, salvo que fallece alguna personas o se cambia a otra unidad”, explicó la médico María Hinojosa.

El nefrólogo Daniel Segura confirmó que en la clínica Fides existen 52 pacientes que dependen de una máquina para seguir con vida, “esta enfermedad de los riñones no distingue género, generacional, afecta a hombres mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores. Son las principales enfermedades las que causan la insuficiencia renal, siendo las más frecuentes en El Alto la hipertensión (presión alta) y diabetes, quienes deben tener un mayor cuidado porque esas enfermedades de base terminan dañando el riñón.

El exceso en consumo de gaseosas, ingesta de comidas saladas o tendencia al exceso de peso, son los factores que afectan a los riñones más aún cuando las personas no suelen hacer una análisis de salud preventiva y medir el grado de creatinina en la sangre, aspecto que nos da cuenta de cómo funcionan los riñones. “Es una enfermedad silenciosa, no existe síntomas, hasta que no funcionan los riñones”.

Una de las constantes recomendaciones realizada por el especialista es que las personas logren realizar sus controles para analizar la situación de cómo se encuentra el organismo y controlar que no exista poli glóbulos o hipertensión, siendo ambas los causantes de dañar los vasos de sangre que une a los riñones.

Se conoce que en el tema de diabetes existe de dos tipos, la 1 o hereditaria y la diabetes 2 generada, en ambos casos estas enfermedades son las que causan un daño en los riñones, generan pérdida de visión.

“Los exámenes de prevención se llama creatinina para saber cómo está funcionando los riñones y los exámenes de orina, además de una ecografía de los riñones, las cuales deben ser realizadas una vez al año, con los cuales el paciente previene la enfermedad”, explicó.

Segura dio a conocer que existen personas que solicitan un descarte de la enfermedad cada año, como mecanismos de prevención.

En tanto, la responsable de salud María Hinojosa dio a conocer que con menos de Bs 250 una persona puede prevenir la enfermedad, dependiendo del costo de los análisis.

En clínica Fides todos los pacientes de hemodiálisis se encuentran asegurados en base al SUS, convenio que se inicia desde el pasado mes mediante el Ministerio de Salud, porque cada personas debe realizar tres sesiones por semana, mientras se logre algún donante de riñón, que en la mayoría de los casos, solo se logra realizar sobre todo entre los familiares, pero de forma excepcional, ante la inexistencia de donantes.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más