FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Moody’s ratifica calificación crediticia de Bolivia en ‘Ba3’, con fortaleza económica

La calificadora internacional de riesgo Moody’s ratificó el martes la calificación de Bolivia en ‘Ba3’, con fortaleza económica, institucional y fiscal.

«Las cuatro cosas, que hemos hablado, fortaleza económica, institucional, fiscal, (aunque) sujeta a riesgos externos para Bolivia, se combinan últimamente a un rango de calificación soberana que resulta en Bolivia calificación Ba3», informó el vicepresidente y analista de crédito de Moody’s, William Foster, en la ciudad de La Paz.

Según Foster, los factores que pueden influir para mejorar la calificación de riesgo de Bolivia son la mejora sostenida y significativa en los resultados de las cuentas fiscales y la balanza de pagos, referidas al déficit fiscal, además el ritmo de crecimiento en el mediano plazo.

A contramano, dijo que un deterioro persistente en las cuentas fiscales o una cierta inestabilidad política, que derive en incertidumbre y afecte en el crecimiento económico, pueden generar una baja en la calificación de riesgo del país.

La calificación que otorgó Moody’s a Bolivia entre 2006 y 2016 fue ascendente hasta alcanzar la calificación de ‘Ba3’, a solo tres pasos de obtener el «grado de inversión», como ocurre con las economías de Chile, México y Colombia.

En 2003, Bolivia tenía una calificación de riesgo de ‘B3’, es decir, en una zona especulativa con un alto riesgo de crédito.

El representante de Moody’s remarcó que Bolivia tiene todavía ahorros fiscales «elevados», que no tienen otros países y, aunque sus reservas internacionales hayan descendido en los últimos años, continúan siendo importantes.

mcr/rsl ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más