FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Magistrado Orlando Ceballos solicita licencia por 10 días

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos, quien el 10 de marzo fue denunciado por agredir física y sicológicamente a su esposa, Carmela Tórrez, solicitó 10 días de licencia. El magistrado debía retornar a su fuente laboral hoy y fuentes allegadas a él confirmaron su ausencia.

Luego de que se diera a conocer el caso, él pidió vacación del 18 al 29 de marzo. Desde entonces fue duramente cuestionado por líderes políticos de la oposición y oficialismo, que consideraban que el magistrado debía renunciar, ya que las personas que ocupan un cargo público no deben tener antecedentes de violencia contra la mujer.

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca determinó ayer que Ceballos abandone su domicilio como una medida de protección a la denunciante que en este caso es su esposa.

“Se ha dispuesto la medida de protección. La primera medida que dispuso la fiscal es que el denunciado pueda abandonar su domicilio”, declaró el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

Al respecto, el diputado Lino Cárdenas señaló que si el Ministerio Público determinó la medida a favor de Tórrez es porque tiene elementos suficientes.

“No queda más que apelar a una situación de carácter ético y moral para que él tome la decisión de alejarse de esta importante función como es ser miembro del Tribunal Constitucional”, expresó el legislador.

Cuando la mujer denunció el hecho de violencia, presentó el certificado del IDIF que le otorgó siete días de impedimento. Horas después, desistió del proceso y sostuvo que se trató “sólo de una discusión”.

Anteriormente, el presidente del TCP, Petrolino Flores, dijo que la licencia solicitada por el magistrado Ceballos, por la acusación de violencia intrafamiliar, era sin goce de haberes.

Esta afirmación fue hecha luego de que el magistrado Gonzalo Hurtado indicó que la licencia de Ceballos era a cuenta de vacación, lo que le permitía recibir su salario intacto por los días no trabajados y su retorno al cabo del plazo señalado.

¿Tráfico de influencias?

En la últimas horas también se difundió un documento que indica que la esposa de Ceballos trabaja en el Consejo de la Magistratura, por lo que algunos legisladores pidieron investigar un posible favorecimiento o tráfico de influencias.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón Aliaga, confirmó que la esposa del magistrado Ceballos trabaja en la institución, pero negó que sea por tráfico de influencias.

“La esposa del magistrado Ceballos trabaja acá, ella es jefa de la unidad de régimen disciplinario, ingresó al Consejo de la Magistratura producto de una sala plena”, manifestó.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más