FmBolivia
Radio FmBolivia

Luis Revilla anuncia “resolución” del convenio con Saavedra

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que decidió dejar sin efecto el convenio firmado en 2017 con el presidente del directorio de Toyosa, Edwin Saavedra , para viabilizar el proyecto ciudad empresarial World Trade Center (WTC), en la Curva de Holguín.

“He tomado la determinación de resolver este convenio, de dejar sin efecto este convenio de tal manera que no sea utilizado políticamente por nadie y esté poniendo en tela de juicio la transparencia de nuestra gestión municipal”, manifestó Revilla.

“He remitido una carta al señor (Edwin) Saavedra para decirle que este convenio firmado en 2017 ha quedado sin efecto y que por lo tanto no habrá ningún argumento ni razón para que se use este convenio o las determinaciones del Gobierno Municipal con intereses políticos”, agregó el Alcalde paceño.

Ayer, Revilla indicó que el convenio firmado establecía tres obligaciones que debía cumplir Edwin Saavedra. Primero llevar adelante su proyecto de edificación del World Trade Center.

La segunda obligación era construir cuatro obras en beneficio de la ciudad, que implicaban la ampliación de las rotondas Zavaleta y Hernando Siles, la ampliación a seis carriles de la avenida de Los Leones, la construcción de un bulevar y la construcción de un paso a nivel desde la avenida Del Libertador hasta la Curva de Holguín.

Y la tercera obligación de Saavedra era que cuando su edificación llegara a los tres pisos él debía entregar al Gobierno Municipal 4.500 metros en propiedad horizontal para la implementación de la estación del PumaKatari, prevista como intermodal, donde se cargue y descargue a los pasajeros del teleférico.

La autoridad edil explicó que la única obligación que adquirió el Gobierno Municipal con la firma del convenio fue revisar y analizar técnicamente la propuesta de las edificaciones y remitirlas al Concejo Municipal de La Paz para su aprobación.

Asimismo, Revilla aseguró que no existe ninguna consecuencia legal y de ninguna naturaleza con la resolución del acuerdo firmado con Saavedra. “Perderemos una inversión que quizá era importante para la ciudad”, lamentó el Alcalde paceño.

Por su parte, Gustavo Torrico, asambleísta departamental del MAS, señaló que la decisión de Revilla no anula el hecho de un posible tráfico de influencias que involucran al concejal Fabian Siñani y a su esposa Maricruz Medrano Strelli.

Al respecto, el Alcalde señaló que el caso del concejal Siñani ya es investigado por la Fiscalía y se encuentra en la Comisión de Ética del Concejo Municipal.

La semana pasada la concejala Cecilia Chacón denunció al menos cinco irregularidades en el acuerdo. Entre éstas, que se permitía edificar hasta 65 pisos en una zona donde sólo se permite un máximo de seis pisos y que se amplió de 146 mil m2 a 354.264 m2 el área de construcción.

Este medio intentó comunicarse con la concejala Cecilia Chacón para conocer su opinión respecto al anunció; no obstante, sólo se obtuvo la respuesta por parte de su comunicador que dijo que hoy se convocará a una conferencia para que ella se manifieste al respecto.

Silva: El envío de una carta a Saavedra no disuelve el convenio

El concejal del MAS Jorge Silva señaló que el alcalde Luis Revilla no está respetando el convenio que firmó el municipio con el presidente del directorio de Toyosa, Edwin Saavedra, para el proyecto ciudad empresarial WTC y que la resolución del acuerdo no sólo implica enviar una carta al director de la compañía. Explicó que la cláusula décima señala que (esa decisión) se debe comunicar 60 días antes de la determinación de la disolución.

“El presente convenio podrá ser resuelto previa comunicación escrita con sesenta (60) días de anticipación cuando se modifique el objeto del convenio o por incumplimiento de cualquiera de las cláusulas. Para el efecto se conformará una comisión que evalúe su ejecución y efectúe la conciliación de las obligaciones ya ejecutadas”, señala el documento.

En la cláusula siguiente del mismo documento se indica que el convenio será remitido al Concejo Municipal para su aprobación conforme lo establecido en el artículo 34 de la ley del ordenamiento jurídico y administrativo municipal.

Silva argumentó que mientras esa ordenanza no sea abrogada el convenio “continúa teniendo valor legal” y lo único que Revilla hace es una “cortina de humo”.

El concejal del oficialismo fue uno de los que aprobó el cambio de uso de suelos de la Curva de Holguín, que era una zona donde se impedían construcciones de gran magnitud, para la construcción de la estación de Mi Teleférico, un trámite que también benefició al proyecto del WTC.

Pagina siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas