Feminicidio en Beni: Arce ve indolencia de las autoridades

El ministro de Justicia, Héctor Arce, criticó la indolencia con que fue tratado el padre de una mujer que fue asesinada en Rurrenabaque (Beni). El hombre viajó por dos días con el cuerpo sin vida de su hija desde ese municipio hasta La Paz para exigir una autopsia. La Fiscalía alegó que no era necesario este examen y que el agresor fue condenado a 30 años de prisión

“Es inaceptable que autoridades actúen así, sin entender el sufrimiento de las personas, como inaceptable es que ante la carencia de forenses un padre tenga que viajar solo con una hija fallecida. Haremos una investigación y apoyaremos a la víctima”, escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

El jueves, un hombre asesinó con cinco puñaladas a su esposa en una comunidad cercana a Rurrenabaque. Al principio, el agresor negó ser autor del crimen y dio otra versión. “Destrozó el rostro de mi prima y la mató con cinco puñaladas. Al principio, dijo que sufrieron un atraco. Pero el papá de la víctima –mi tío– no le creyó. Pidió que se investiguen cuáles fueron las causas de la muerte”, contó el primo de la víctima, Mauricio Mamani.

Ante esa situación y para evitar que el agresor salga libre, el padre pidió que se realice la autopsia de ley, pero el médico forense no llegó hasta Rurrenabaque. Entonces, el progenitor viajó dos días con el cuerpo sin vida de su hija desde ese municipio beniano hasta La Paz para conseguir que se realice la autopsia de ley.

“Somos del altiplano, de la provincia Pacajes y mi tío trajo el cuerpo hasta (La Paz). Llegó (el domingo) al mediodía. Fuimos a la FELCC de El Alto. Queríamos que se le haga la autopsia, pero nos indicaron que necesitamos una orden fiscal. La representante del Ministerio Público que estaba de turno no nos quiso atender. Alegó que pertenecíamos a otra jurisdicción y que no podían darnos esa orden”, dijo.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó ayer que ante este tipo de “agresiones ya no es necesario realizar la autopsia porque sería una revictimización”. Indicó que en este tipo de delitos las autoridades deben apurar los procesos.

“La Fiscalía de Beni, el sábado por la mañana, logró realizar un procedimiento abreviado y (el hombre) fue condenado a 30 años de cárcel. En algún momento se había aducido que había negligencia del médico forense, pero el fiscal dijo que no era necesaria su presencia porque las lesiones eran evidentes”, dijo Alave.

Explicó que en delitos de feminicidio se activa un procedimiento inmediato. “Ya no es necesario realizar la autopsia o necropsia para condenar por lesiones tan evidentes”, concluyó.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más