FmBolivia
Radio FmBolivia

Exalcaldesa y exoficial mayor de Santa Rosa del Abuná son sentenciados a 5 años de prisión

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La exalcaldesa y ex oficial mayor del municipio de Santa Rosa del Abuná, del departamento de Pando, Soledad Antezana y Wilson Cortez, respectivamente, fueron sentenciados a cinco años de prisión por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, malversación de fondos y apropiación de beneficios sociales de los trabajadores municipales.

«Se ha obtenido sentencia condenatoria de cinco años, emitida por el Tribunal de Sentencia N° 1, contra la exalcaldesa de Santa Rosa del Abuná, Soledad Antezana Medina, y el contador Wilson Cortez por haberse apropiado, de manera ilegal, de recursos económicos que eran destinados al pago de salarios, aguinaldos y aportes a las AFP. El monto del dinero alcanza la cifra de más cuatro millones de bolivianos», aseguró el fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar.

Ambos exfuncionarios cumplían detención preventiva en la cárcel de Villa Busch desde enero de 2016, de acuerdo con el Periódico Perla del Acre.

Según Cuellar, el Ministerio Público de Pando presentó los suficientes elementos que prueban la autoría de ambos sindicados por lo que el Tribunal de Sentencia dictó la sentencia condenatoria de cinco años, resalta la nota de prensa de la Fiscalía departamental de Pando.

«Una auditoría demostró que evidentemente hubo la apropiación de estos recursos económicos, de igual forma un informe emitido por la Administradora de Fondo de Pensiones Futuro de Bolivia señala que ese municipio no habría realizado los pagos de los aportes de los trabajadores. Con esa documentación y otras añadidas el Ministerio Público ha sustentado y demostrado la culpabilidad de estas personas», dijo Cuellar.

El caso fue investigado desde la gestión 2016; sin embargo, los hechos ocurrieron entre el 23 y el 29 de mayo de 2015. Eso significa que siete días antes de finalizar su gestión, los ahora sentenciados retiraron la suma de dinero del municipio supuestamente para el pago de sueldos, aguinaldos y AFP.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas