FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

EEUU acusa a Bolivia por las drogas

Según informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Bolivia es el tercer país del mundo en producción de cocaína y además es una «importante zona de tránsito para la cocaína peruana».

El documento norteamericano especifica que la producción de coca se duplicó gracias a la promulgación de la Ley General de la Coca y que tampoco se realizan los controles adecuados sobre los mercados legales de este.

La ley permitió duplicar la producción. «En marzo de 2017, el presidente Evo Morales promulgó una ley que reemplaza la antigua ley antinarcóticos de Bolivia y casi duplica esos límites; el área disponible para la producción lícita de coca aumentó de 12.000 a 22.000 hectáreas. Esto excede la cantidad de coca necesaria para propósitos tradicionales en un 38 por ciento, según un cálculo de la Unión Europea (UE)», detalla el escrito.

Policías investigados. Asimismo, el Departamento de Estado señala que en la gestión 2015 aproximadamente 60 miembros de la Policía Boliviana fueron investigados por hechos de corrupción, que tiene relación con tráfico de sustancias controladas.

«La corrupción, la interferencia de otras ramas del gobierno y la insuficiencia de recursos judiciales socavan el debido proceso y crean retrasos en la administración de justicia», denuncia el informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés).

Bolivia, zona de tránsito. El reporte presenta a Bolivia como una «importante zona de tránsito para la cocaína peruana», donde el cultivo de esa droga ha aumentado continuamente. «El gobierno de los Estados Unidos estimó que el cultivo de coca aumentó en un tres por ciento a 37.500 hectáreas en 2016, de 36.500 en 2015».

De este modo, en la última década la producción se duplicó, de acuerdo a los registros del Departamento de Estado norteamericano. Mientras que aumentó un ocho por ciento a 275 toneladas métricas desde 2015 hasta 2016.

Unión Europea. Además el documento señala que en los últimos 10 años la producción de cocales se duplicó en territorio boliviano, a causa de la Ley General de la Coca. «Esto excede la cantidad de coca necesaria para propósitos tradicionales en un 38 por ciento, según un cálculo de la Unión Europea (UE)».

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más