FmBolivia
Radio FmBolivia

“Asumo mi responsabilidad por la recomendación al Concejo”

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), admitió que recomendó el cambio de uso de suelos de la Curva de Holguín y que por ello -dijo- asumirá su responsabilidad.

Silva, en 2016, presidió la Comisión de Planificación del Concejo Municipal y en esa condición recomendó al pleno la aprobación de la polémica ordenanza municipal que cambió el uso de suelos en favor del teleférico. El trámite también favoreció a World Trade Center (WTC), un proyecto privado.

Usted recomendó el cambio de uso de suelos. ¿Bajo qué análisis técnico y jurídico?

Del ejecutivo municipal nos llegó una carpeta con todos los informes para el cambio de uso de suelos. Esta carpeta la enviaron al concejal Isaac Fernández, secretario de la Comisión de Planificación, y quien hace el informe final es el asesor Diego Rodrigo Mamani Magne, hijo de Wilma Magne, asambleísta departamental de SOL.bo. Él considera en su informe elementos técnicos y jurídicos. Además, adjunta el proyecto de ordenanza municipal.

Entonces basado en qué criterio uno puede rechazar el informe final.

¿Usted no revisó los antecedentes del caso?

Nosotros no tenemos acceso a toda la carpeta, sólo al informe.

¿Y no solicitó?

El informe legal y técnico recomiendan aprobar el cambio de uso de suelos. Dentro de la comisión no se tiene el tiempo para revisar una carpeta, que me imagino son varias hojas.

Se supone que el informe final es de todo lo que se ha realizado, entonces se actúa de buena fe.

Entonces, ¿usted firmó sin verificar los antecedentes?

Yo siempre reviso el informe (final), porque eso es lo que recomiendo, yo no recomiendo los informes técnicos ni jurídicos, es otro el responsable.

Yo asumo mi responsabilidad por la recomendación del informe (final), no de los otros informes técnicos legales que yo no lo hice ni los he visto.

¿Como presidente de la comisión no revisó, por ahí recomendaba algo que no correspondía?

No puede la administración pública actuar de mala fe, sino todos rechazaríamos. El trámite de cambio de uso de suelos por lo menos debimos aprobar unos 50. Entonces si uno se empecina a investigar ¿para qué está solicitando?, ¿cómo ha obtenido? No atenderíamos a nadie.

Entonces, yo actué de buena fe. ¿Qué es mi buena fe? Reviso la documentación que acompaña, si hay un informe que diga “recomiendo la no aprobación” o dice “se realiza la siguiente observación”, ahí paro las orejas.

¿Usted no podía ni siquiera observar el trámite?

La competencia del concejal es aprobar, ni siquiera dice rechazar o modificar. Dice aprobar los contratos suscritos por el alcalde, aprobar los proyectos y ordenanzas municipales. Uno rechaza cuando se tiene una observación de fondo, después uno no puede rechazar.

En dos oportunidades por rechazar al asesor que firma el informe casi le inician un proceso administrativo.

Dijeron “por qué rechazas, sino tienes ni los fundamentos jurídicos, perjudicas al administrado y a la administración pública”. Les llamaron la atención. Desde esa vez nadie quiere rechazar porque son sujetos a procesos administrativos, dos veces uno comete la misma falta y la tercera es despedido.

Entonces, lo que aquí se hace es abstenerse, cuando uno no está convencido.

¿Usted estaba convencido y por ello firmó la recomendación?

Yo estaba convencido porque había este informe que recomendaba la aprobación del cambio de uso de suelos.

Ahora la recomendación no es la probación.

Pero usted aprobó el informe para luego remitirlo al pleno…

Así es, pero quienes aprueban son los concejales de SOL.bo. Yo presidí, pero no voté, además había mayoría.

Otro hecho es que yo no debía presidir, eso ya me parecía algo raro. Abandona la sesión Pedro Susz, quien en otras oportunidades no deja la presidencia ni por asuntos varios. Por su abandono, vamos a pedir que se investigue, Susz no indicó los motivos.

Demoraron cinco minutos en aprobar el cambio de uso de suelos, ¿es correcto?

Es lo tradicional, pueden ser cinco o siete minutos, solo es lo que se tarda en dar lectura al proyecto de ordenanza. Luego se pone a consideración y la mayoría aprueba, ¿qué iba hacer?

¿No sospechó nada del porqué adelantaron la sesión y por qué usted tuvo que presidir?

Cuando uno quiere tratar un tema se tiene que someter a votación y ahí la mayoría decide si se deja en mesa o se continúa.

Ese día llegué tarde a la sesión, ya habían decidido adelantar su tratamiento, además cómo yo que había recomendado podía pedir que se suspenda su tratamiento. No tenía ningún justificativo para dejar la sesión.

HOJA DE VIDA

Estudios Nació en La Paz. Es abogado de profesión. Tiene tres diplomados y una maestría en Derecho Constitucional.
Carrera Fue diputado uninominal por la C-11, durante la gestión 2005-2009. Es concejal desde el 2010. También fue Vocero Político del MAS.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas