Cocaleros amenazan con contrabloqueo si mineros no abren paso por tres horas

1
La gente viaja como puede y pagada elevadas sumas para llegar a destino (Foto: J. Adolfo Apaza)
La gente viaja como puede y pagada elevadas sumas para llegar a destino (Foto: J. Adolfo Apaza)

Chulumani, 2 abr (YN).- Los cocaleros yungueños amenazaron a los cooperativistas mineros con un contrabloqueo si es que éstos no despejan la carretera de ingreso a la región de Yungas y el Norte de La Paz por al menos tres horas, advirtió el dirigente de la Asociación Departamento de Productores de Coca (Adepcoca), Ernesto Cordero.

El representante explicó que el bloqueo que sostienen los mineros en la zona de La Cumbre está afectando a miles de personas que están sacando sus productos y necesitan llegar a destino. Dijo que hay camiones con camiones cargados de papaya, plátanos y otras frutas que se están echando a perder por el cierre de la vía.

Los viajeros se han quejado también de los abusos y el amedrentamiento de parte de los bloqueadores. Quienes tienen urgencia de viajar están pagando hasta 50 bolivianos para llegar desde Unduavi hasta La Cumbre, para desde ahí tomar otra vehículo que los haga llegar hasta la ciudad de La Paz.

Cordero advirtió que el contrabloqueo impedirá que los cooperativistas mineros reciban alimentos para poderse sostener en el lugar, medida que podría ser implementada desde la noche de este miércoles.

Por Nelson Chura V.